miércoles, 11 de abril de 2007

¿Microsoft ha muerto?


Microsoft ha muerto


Nuevo: "Y Combinator", empiezan la noticias.

Abril 2007

Hace unos días repentinamente me di cuenta que Microsoft había muerto. Estaba hablando con un joven empresario sobre las diferencias entre Google y Yahoo. Yo le dije que Yahoo había sido distorsionado desde el comienzo por miedo a Microsoft. Que por eso ellos se habían autodenominado como una 'compañía de comunicaciones' en lugar de una compañía tecnológica. Luego miré su rostro y me di cuenta que no me entendía. Era como si le hubiese preguntado a cuantas chicas les había gustado Barry Manilow en los 80. ¿Barry qué?

¿Microsoft? No dijo nada, pero yo podía ver que él no creía que alguien les tuviese miedo.

Microsoft tendió una sombra sobre el mundo del software por casi 20 años, desde finales de los 80. Recuerdo que antes de ellos, fue IBM. En general, yo ignoré esa sombra. Nunca he usado software de Microsoft, así que esto sólo me afectaba indirectamente – por ejemplo, en el spam que recibía de los botnets. Y justo porque no estaba prestando atención, no me di cuenta de cuando la sombra había desaparecido.

Pero ya no está. Puedo sentirlo. Ya nadie le tiene miedo a Microsoft. Todavía hacen mucho dinero, al igual que IBM si de eso hablamos. Pero no son peligrosos.

¿Cuándo murió Microsoft, y de qué? Sé que todavía eran peligrosos a finales del 2001, y lo sé porque escribí un ensayo en ese entonces de cómo Microsoft era menos peligrosa de lo que parecía. Creo que para el 2005 ya había muerto. Sé que cuando comenzamos "Y Combinator" no nos preocupamos por Microsoft como competencia para las nuevas empresas de Internet que fundamos. De hecho, ni siquiera los hemos invitado a los días de prueba que organizamos para que los negocios presenten sus novedades a los inversionistas. Hemos invitado a Yahoo, Google y a otras compañías de Internet, pero nunca nos molestamos en invitar a Microsoft. Ni nadie de ahí nos ha enviado un e-mail. Están en un mundo diferente.

¿Qué los mató? Cuatro cosas, creo yo, y todas ellas ocurrieron a mediados del 2000.

La más obvia es Google. Sólo puede haber un solo grande y ellos lo son. Google es la empresa más peligrosa ahora, en el mal y en el buen sentido de la palabra. Lo mejor que le queda por hacer a Microsoft es cojear tras ellos.

¿Cuándo tomó el control Google? Habrá una tendencia que dirá que fue en su Oferta Pública de Venta (IPO) en agosto de 2004, pero en aquel momento ellos no fijaban los términos del debate. Diría que tomaron el control en el 2005. Gmail fue una de las cosas que los puso a la vanguardia. Gmail mostró que podían hacer más que buscar.

Gmail también mostró cuanto se podía hacer con un software basado en la Web, si se sacaba provecho de lo que más tarde tomó el nombre de "Ajax". Y esa fue la segunda causa de la muerte de Microsoft: todos pueden ver que el escritorio está acabado. Ahora parece inevitable que las aplicaciones vivan en la web, no sólo el e-mail, todo, hasta el Photoshop. Incluso Microsoft lo sabe ahora.

Irónicamente, fue Microsoft quien involuntariamente ayudó a crear Ajax. La "x" de Ajax viene del objeto XMLHttpRequest, que permite al explorador comunicarse con el servidor en segundo plano mientras muestra una página (Originalmente la única forma de comunicarse con el servidor era pedir una página nueva). XMLHttpRequest fue creado por Microsoft a finales de los 90 porque lo necesitaban para el Outlook. Lo que no se dieron cuenta fue que eso le sería útil a mucha otra gente -de hecho, le sirve a los que les interesa que sus aplicaciones web funcionen como el escritorio.

El otro componente crítico de Ajax es Javascript, el lenguaje de programación que corre en el navegador. Microsoft vio el peligro de Javascript e intentó mantenerlo al margen lo más que pudo[1]. Pero eventualmente el mundo del código abierto ganó al producir librerías Javascript que crecieron sobre el quebrantado Explorer de la forma en la que un árbol crece sobre un alambrado de púas.

La tercera causa de la muerte de Microsoft fue el Internet de banda ancha. Quien quiera puede tener acceso a Internet de alta velocidad ahora. Y mientras más amplio sea el camino al servidor, menos se necesita del escritorio.

Y el golpe maestro vino de Apple. Gracias al sistema operativo OS X, Apple regresó de la tumba de una forma que es bastante rara si hablamos de tecnología. Su victoria es tan completa que ahora me sorprende cuando me encuentro con una computadora que tiene Windows. Casi toda la gente que financiamos en "Y Combinator" usa portátiles Apple. Y pasa lo mismo con la audiencia en "startup school". Todos los programadores ahora usan Macs o Linux. Windows es para "abuelitas", como las Macs solían serlo en los 90. Así que no sólo ya no importa el escritorio, sino que a nadie le importa que la computadora use Windows.

Y desde luego que Apple le está haciendo la competencia a Microsoft en lo que a música se refiere, con los televisores y teléfonos.

Me alegro que Microsoft haya muerto. Eran como Nerón o Cómodo -malignos en la forma que sólo el poder heredado puede hacerte. Porque recuerda, el monopolio de Microsoft no comenzó con Microsoft. Lo heredaron de IBM. El negocio del software sobresalió por un monopolio que comenzó desde mediados de 1950 hasta alrededor del 2005. En casi toda su existencia. Una de las razones por la que "Web 2.0" tiene tal aire de euforia es el sentimiento, conciente o no, de que la era del monopolio finalmente haya llegado a su fin.

Claro, como hacker no puedo evitar pensar cómo algo que se rompió puede ser arreglado. ¿Existe alguna forma de que Microsoft regrese a la vida? En teoría, sí. Para ver cómo, sólo ten en mente dos cosas: (a) la cantidad de dinero que tiene actualmente Microsoft, y (b) Larry y Sergey intentando encontrar motores de búsqueda para vender al mejor postor su idea de Google por un millón de dólares, pero nadie les dio importancia.

La clave de la cuestión son los hackers brillantes, peligrosamente brillantes, que pueden ser tentados muy fácilmente por una compañía que tiene tanto dinero como Microsoft. Así que si quisieran volver a aspirar a lo que eran antes, así podrían hacerlo:

1.- Comprar todos los buenos desarrolladores "Web 2.0". Podrían hacerlo por menos de lo que pagarían por Facebook.

2.- Ponerlos a todos en un edificio de Silicon Valley, rodeado con barreras de plomo para protegerlos de cualquier contacto con Redmond.

Y sugiero esto sintiéndome a salvo porque sé que nunca lo harían. La mayor debilidad de Microsoft es que ellos mismos no se dan cuenta de cuan malos son. Todavía piensan que pueden escribir software "in house". Quizá todavía pueden, en los estándares del mundo del escritorio. Pero ese mundo acabó hace unos cuantos años.

Ya sé cuál será la reacción a este ensayo. La mitad de los lectores dirá que Microsoft todavía es una compañía enormemente lucrativa y que debería tener más cuidado al sacar conclusiones basadas en lo que piensa alguna gente en nuestra pequeña burbuja "Web 2.0". La otra mitad, la mitad más joven, se quejará que lo que digo son noticias viejas.


Ver también: Microsoft is Dead: the Cliffs Notes

Notas

[1] No hay que hacer un esfuerzo conciente para hacer a un software incompatible. Todo lo que tienes que hacer es no esforzarte en arreglar los errores que, si eres una gran compañía, produces en grandes cantidades. La situación es exactamente análoga a la literatura de los teóricos literarios falsos. La mayoría no trata de ser confuso, sólo que no hacen el esfuerzo por ser claros. No les conviene.

[2] En parte porque John Sculley sacó a Steve Jobs de una forma que es poco común en las compañías tecnológicas. Si la plana de Apple no hubiera tenido ese error, no hubiera tenido que volver a levantarse.

Comentarios sobre el ensayo.


Sacado de: PaulGraham.com
Más sobre Paul Graham

23 comentarios:

Un cambio por Diseño dijo...

Podria decir que lo que se dice aca no es nada del otro mundo: Antes de que saliera el XP, ya se sabia que Internet iba a eliminar el "miedo" a microsoft. El hecho de que Internet sea compatible con todos los SO, hace que Microsoft deba adecuarse a el. En este caso, arriba esta google, aunque en el primer articulo que habia leido sobre la futura "muerte" de Microsoft, se mencionaba a Yahoo...

Por ultimo, les recuerdo que no es que ellos "no vean", sino que lo ven como un enemigo pequeño... Al igual que IBM a Microsoft. Aunque, en sus filas, hay varios que ya saben de que se les hunde el barco... Les recuerdo los "Documendos haloween" en los que se buscaba un plan para atacar Linux... que si no me equivoco, fue escrito en el 2001...

Ahora Google lo tiene todo. Tiene el mejor correo del mundo, tiene el buscador mas rapido, y con mas informacion. Ahora saco un paquete "Office", compatible con todos los SO "importantes"... Y las unicas armas de Microsoft son los Gadgets (robados de Mac Os), la barra de busqueda (robado tambien de Mac Os) y el supuesto entorno "Aero" (Robado, de un par de versiones de Linux)...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la traducción :D

NetoX dijo...

Gracias por los comentarios, y disculpen la ausencia de publicaciones en los últimos días. A partir de ahora publicaré más seguido.

¡Saludos!

mapologo dijo...

En lo sustancial estoy de acuerdo. Pero estoy en total desacuerdo cuando se dice que todo debe hacerse a través de la web. La web es solo una parte de algo mucho más amplio que se llama Internet, y reducir Internet y su potencial a la web es de cortos de entendimiento. Si creo que cualquier aplicación dene ser de alguna manera "Internet enabled", pero tener que poner necesariamente el navegador en el medio me resulta un craso error.

Otra cosa, el triunfo de Google con Gmail no es solamente debido a Ajax, sino gracias al lenguaje de programación Python que le otorgó una enorme ventaja competitiva a Google, permitiéndole desarrollar mejores aplicaciones más rápidamente.

Lei77o dijo...

Realmente impresionante este ensayo, creo que no se podía evidenciar y dejar tan claro algo que se sentía en el aire y era tan difícil de explicar...
Totalmente de acuerdo con este ensayo...

Anónimo dijo...

No conozco todavía nada en la web que se parezca a Microsoft Office (Word, Excel, Access, etc) y que funcione medianamente bien.

¿Alguien es capaz de construir un sofisticado informe con gráficos, imágenes, distintos tipos de letras en un editor web?

¿Alguien es capaz de fusionar datos desde un editor web?

No nos equivoquemos, para poder construir la web, primero debemos hacerlo en otras plataformas, sea Windows, Mac, Linux.

Otra cosa es el resultado que el resto de los mortales ven.
Una cosa es buscar información, consultarla e incluso generarla y otra muy distinta es desarrollar todos esos sistemas que luego la gente utiliza.

No todo es blanco o negro. Seguiremos necesitando estos sistemas, pues sin ellos la web no existiría.

Unknown dijo...

Me parece una auténtica bobada...miedo me dá no tener mis documentos en mi escritorio....todo centralizado en un megaservidor googleliano....prefiero al señor de las gafitas.

Anónimo dijo...

En primer lugar gracias por la traducción.

En segundo voy a discrepar de la opinión del autor, quizas porque estoy en la mitad "mas vieja" de su audiencia, ya que he visto nacer internet, cuando solo se podía usar con UNIX y soy informático desde entonces.

Creo que el autor confunde sus deseos (y de otros muchos) con la realidad, a mi tb. me gustaría que Microsoft hubiera muerto, pero desgraciadamente parece que la tendencia es exactamente la contraria.

Efectivamente las aplicaciones de escritorio van a desaparecer, en la medida que el ancho de banda sea cada vez mayor (ojo, porque ese maravilloso ancho de banda a bajo precio esta reservado a muy pocos en el mundo, el resto -españoles por ejemplo- tenemos que sufrir un ejército de compañías a cual más pirata e incompetente), decía que el ancho de banda quita sentido incluso al disco duro, pero por eso Microsoft está apostando fuerte por el mundo de servidores, la tendencia actual hacia servidores virtuales de alta concentración y aplicaciones SOA distribuidas, esta liderada, entre otros por Microsoft, las aplicaciones en movilidad, son casí 100% MS, Linuz olvidó las PDAs por que eran para ejecutivos pijos, y ahora el resultado es que incluso Palm está a la venta. Y Blackberry temblando por el auge imparable del Push Email de Windows Mobile 6.0.

Es posible que en un futuro como dice el autor, los pequeños hackers y los usuarios de PC, sientan que son muy "cool" por no usar Windows, y tengan todas sus aplicaciones en "la red" ... una red que posiblemente se base en grandes servidores corriendo Virtual Server de Microsoft.

Un saludo a la comunidad.

Javier. (me.javier@gmail.com)

Anónimo dijo...

En algo estoy de acuerdo, en que se ha perdido el miedo a MS como una especie de ente supremo que era la impresion que soliamos tener hace 1 decada, pero decir que MS esta muerto, ademas de un simplismo solo parece una engorrosa propaganda de aquellas anti MS que son hoy tan comunes de parte de algunos grupos de personas que han hecho de este sentimiento anti MS toda una crusada personal, a veces con la misma fuerza de una ideologia.

A menos que hablemos entre las guerras de navegadores donde MS ha ido perdiendo terreno, no entiendo realmente de que hablamos, MS no fue nunca un dueño de la internet, esta red desde el principio fue demaciado grande, la conformamos todos y escapa del control de "nadie" asi que estamos hablando de tendencias, estoy de acuerdo con Kibi en que reducir Internet a la Web es para cortos de entendimiento.

Fuera de la Internet decir que MS esta muerto esta algo asi como 92% errado, ¿como puedo cuantificar esto? pues no hablo de usuarios que usan este OS, segun lei no hace mucho 92% es la relacion de desarrolladores de software en el mundo que usan a MS como plataforma, el otro 8% esta repartido para todos los demas OS juntos como Linux, Unix, OSX etc. por esta razon decir que el sistema operativo en el cual se basan el 92% de los desarrolladores de software en el mundo esta muerto, es negarse a la realidad como decir en esta era que la tierra es plana, y tambien es digno de mencionar el caso de fabricantes de hardware, no tengo cifras a este respecto pero si se que es muy dificil encontrar alguno que no considere la compatibilidad de su producto con MS, pero existen aun muchisimos agujeros de compatibilidad entre hardware y otras palataformas, hablo de IBM Compatible claro esta, ya que Mac esta en otro mundo a este respecto

Unknown dijo...

Al igual que kibidango, también estoy en desacuerdo con aquello de que todo debe hacerse a través de la web. El software basado en web tiene un campo y potencial muy amplio, se pueden llegar a hacer las aplicaciones más inimaginables. Sin embargo, el escritorio de momento le vamos a tener ahi, y parece que todavía por una buena temporada, al menos hasta que no empiecen a calar seriamente los sistemas operativos basados en web.

dumitraqui dijo...

bueno creo que, si a jobs no lo hubiesen sacado de Apple, nunca se hubiese levantado, no hubiera existido el resurgimiento porque se hubiese trabajado en linea recta... como lo es Microsoft, si sacan a algún pez gordo de microsoft... puede ser que regrese y cambien muchas cosas.

NeXuS dijo...

Jua, Jua... El autor tiene una excelente capacidad para extrapolar y manipular datos que son de conocimiento general.
Linux, el sistema vencedor solamente tiene un 1,5% de usuarios en el mundo.
Ajax, precisa de su funcionamiento de una tecnologia propiedad de .... Microsoft.
El ordenador Red, fue una parida inventa por Oracle en el 97 y desde entonces ha estado de moda entre ciertos sectores que quieren sustituir el "ogro" Microsoft por el "ogro servidor".
Anda...

Matias Navarro dijo...

No nos olvidemos que estamos hablando de sistemas operativos. Si bien detesto windows, hay que tener que cada SO esta diseñado con u proposito. Hoy dia, muchas empresas estan tendiendo a generar programas para diversos SO, lo cual abre mas el paronama ya que a la hora de elegir uno tenemos mas alternativas.
Recalcando lo de que cada SO tiene un proposito el de win es correr juegos, y no falta mucho para que incluso pierdan eso.
Saludos
Matias

INFIERNOSILENTE dijo...

buen articulo, es que todo tiene que caer por su propio peso y MS a estado cavando su propia tumba al vender un producto de mala calidad y hecrlo pasar como la gran maravilla, fue contextual su exito que hoy ya no tiene la ignorancia del mundo de su parte.

ya no trata con tontos (bueno igual los hay por manada)

Javier Novoa dijo...

Alguien nuy sabio dice el que no ve es como el que no sabe. Dicen que Microsoft esta muerto unicamente por darse popularidad, pero que las estadisticas nunca mienten. Quisiera qeu buscaran en google un datos aproximado de cuanto personas usan Windows, cuantas empresas, ademas ahora Windows trabaja con el enfoque de un open system, ha incorporado muchas cosas que se le criticaban, pero quien se da cuenta de los bugs que tiene Mac o Linux, donde anuncian que alguien vulbero la seguridad de linux???

Anónimo dijo...

Nexus:

Puedes revisar las últimas estadísticas de netcraft donde menciona que el 58.86% de los servidores corren sobre apache, que generalmente corre sobre un sistema tipo unix. Adicionalmente creo que se debe tomar en cuenta el hecho de que no es posible tener una estadística real acerca de cuantas personas tienen instalado Linux en su escritorio por el simple hecho de que puedes hacer una descarga y varias instalaciones, ¿cómo puedes medir eso?

En casos tan simples basta con mostrarle a tus amigos una versión como el nuevo Ubuntu para que decidan "probar" una alternativa a lo que conocen...

Mi humilde punto de vista...

Miguel Pérez Rivera dijo...

Anónimo, no eres capaz de ver que si ahora te puedes manejar con Gmail como con cualquier otro programa de correo no podrás, en un futuro, hacer lo mismo en otros programas.
Y para Nexus, Linux tiene el 1.5%, Mac tiene el 5.5% y Windows tiene el 90% precisamente por un monopolio sostenido a base de actuaciones no tan claras, pero ese monopolio se puede acabar en cualquier momento por que la gente no es tonta. Y respecto a que Ajax sea de Microsoft..., cuantas cosas Open Source hemos visto mejores a las que saca MS, es facil de replicar y más fácil de mejorar vía software libre.

Miguel Pérez Rivera dijo...

Felicitaciones NetoX por la traducción y no nos dejes sin estos tan buenos artículos.
Saludos

Pablo Espejo-Saavedra dijo...

Por mucho que digan que ya es facil y tal, yo he tenido Linux por tema de probarlo y tal en varias ocasiones, y tambien por estudios.

Si a mi padre le cuesta aprender que significa cortar y pegar en el word y que no es lo mismo que en el explorador de archivos, no me imagino intentando explicarle que si permisos de administrador, que si consolas, que si escritorios multiples y otras historias de Linux que no son faciles de entender para la gente normal.

Yo mismo instale hace poco el Ubuntu porque me dijeron que ya era igual casi que un Windows, y no pude llegar a ver un divx en condiciones ni bajando los codecs, no pude instalar la aplicacion esa para pasar de una tarea a otra en 3D (como el Aero de Vista) y en menos de 2 dias termine desinstalando la particion con Linux.

Quizas dentro de 1 o 2 años sea mas asequible pero no sera facil ademas el tema de soporte... no todo el mundo es capaz de meterse a investigar en la red, foros, manuales etc...

Alesguz dijo...

Excelente artículo y ojalá que más personas sean desconectadas de la Matrix (se den cuenta que no todo en la vida es Gates).

Pablo:

Te sugiero probar el openSUSE 10.2 que recién salió para descargar(de hecho creo que ya está el 10.3).

Personalmente me ha encantado y es fácil de usar, ya que si te tomas digamos, media hora configurandolo a tu gusto, te será un dos caras con un excelente funcionamiento: una de ellas será la parte técnica (si te gusta todo eso) y la otra será para usuarios normales (como tu papá). Quizá el problema principal fue que no te gustó el entorno de escritorio Gnome (la verdad a mi tampoco).

Por ejemplo, puedes definirle el esquema de teclado para que funcione idéntico que en windows xp entre otras cosas y visualmente puedes dejarlo lo mas cercano a windows vista si asi lo prefieres.

Te recomiendo experimentar más sistemas operativos, y si tienes la posibilidad prueba MacOSX; total si no te gustan, por lo menos los conoces y amplias tu conocimiento informático que a nadie hace daño.

Anónimo dijo...

jeje...
No sabes nada

Unknown dijo...

Por favor, Muerta? La Empresa MAS PODEROSA DEL MUNDO?, Ha, no es un secreto para todos que el principal objetivo de los hackers es destruir a Microsoft Corporation, pero por favor, el Imperio millonario de esta compañia es incalculable, mas del 90% de las computadoras en todo el planeta usan WINDOWS, y por Dios dice que te extraña ver una con este SO?.. Por favor, 2500 Millones de personas tienes este SO, el 88% de los programas diseñados para computadoras solo trabajan bajo Windows, y asi dices poder Usar Mac o linux?, Si todos los linuxeros emulan los programas de Windows para ejecutarlos en su sistema, porque para ellos NO EXISTEN versiones de dichos progs.

ESto no es mas que un sueño llevado a las letras de un hacker desesperado por ver destruida a microsoft corporacion.

Sigue soñando..

FerCL dijo...

morira definitivamente microfost cunado google cree su sistema operativo yo prefiero ocupar el navegador chrome a que el explorer ya que es mucho mas rápido.