martes, 3 de abril de 2007

Laptops OLPC en el primer mundo

Los fabricantes de la OLPC venderán laptops a $200 en los países desarrollados

Por Ryan Paul - Publicado: Marzo 29, 2007 - 08:31AM CT

Quanta, la compañía que fabrica las laptops XO del proyecto "Una Laptop por Niño" (OLPC), planea comenzar a vender su Computadora portátil de bajo costo a $200 a finales de este año. Según el presidente de Quanta, Michael Wang, la compañía planea aprovechar las tecnologías subyacentes asociadas a la laptop XO de la OLPC para producir otras normales que sean significativamente menos costosas que las convencionales.

El proyecto OLPC, que espera introducir estas laptops baratas con soporte Linux al mercado de la educación en los países en vías de desarrollo, seleccionó a Quanta (la compañía de producción de laptops que fabrica computadoras portátiles para HP, Dell, y Acer) para producir las unidades individuales de la laptop XO. El fundador del proyecto OLPC, Nicholas Negroponte, dice que OLPC no tiene ninguna intención de hacer que las laptop XO, que fueron "diseñadas para los niños más pobres de las partes más alejadas del mundo", estén disponibles a consumidores ordinarios en países desarrollados. OLPC planea vender estas laptops masivamente a los gobiernos, quienes distribuirán el hardware a las escuelas.

Por eso, el anuncio de Quanta será bienvenido por la multitud de entusiastas de la tecnología en los Estados Unidos y otras partes del mundo que han expresado su interés en adquirir una de las laptops de bajo precio del proyecto OLPC para su uso personal, ya que Quanta planea crear una nueva unidad de negocio de "PCs emergentes" para centrarse en establecer un nuevo mercado global para éstas. Aunque son pocos los detalles que están disponibles en este momento con respecto al software que Quanta usará en sus laptops XO, se sabe que la compañía pretende usar software de código abierto. Ya que casi todos los elementos de la plataforma de la OLPC (incluyendo la interfase de usuario única) están disponibles bajo licencias de código abierto, Quanta podrían fácilmente usar en sus propias computadoras el mismo software usado en la XO.

Con suerte, la creciente participación de Quanta en el mercado de las computadoras de bajo presupuesto permitirá a la compañía disminuir aún más sus costos de fabricación y ayudar al proyecto OLPC a reducir el coste total por unidad de la XO. Además, este paso tomado por Quanta podría ayudar a que la tecnología moderna sea más accesible a familias menos privilegiadas alrededor del mundo.


Sacado de: Ars Technica

No hay comentarios: