lunes, 30 de abril de 2007

Eben Moglen abandona junta directiva de la FSF

Y ahora... Vida después de la GPL 3

Por Eben Moglen

No que es no fuese genial. Disfruté cada minuto de aquello, y algún día, escribiré sobre aquello que pueda contarse. Pero para mi y para mi colega Richard Fontana, luego de meses de vivir y respirar la GPL 3, los vientos comienzan a soplar en diferente dirección.

El lanzamiento del discutido 3º Borrador ha sido recibida tan calurosamente como esperaba: todo el "ruido" registrado fue generado por Microsoft y sus sucedáneos, como se supone debería ser. Después de todo, habíamos preparado el 3º Borrador suponiendo que iba a ser el último, y pienso, que serviría perfectamente como la última GPL 3. Estoy de acuerdo con RMS que fue muy importante añadir otro ciclo de discusión pública y estoy seguro que la Free Software Foundation hará algunos cambios basados en esa discusión, como ha sucedido siempre en respuesta a los comentarios. Pero creo que los asuntos importantes han sido tratados correctamente y que el trabajo en detalle, que como abogados debemos tomarlo más en serio que todos los demás, está listo para enfrentar la presión de la realidad.

Así que es tiempo que comience a pensar en la vida luego de la GPL 3.

Tener la licencia lista es sólo la primera fase, para estar seguros: La SFLC y sus clientes utilizarán la nueva licencia en poco tiempo. Mucha gente ha especulado en la prensa sobre quién no va a cambiarse de la GPL 2 a la GPL 3. Sin embargo, he visto mucha menos especulación sobre los desarrolladores que podrían dejar de lado otras licencias para poner sus proyectos o productos comerciales bajo la GPL 3. De hecho, en mis viajes debido al proceso de revisión de la GPL, este año he conocido y hablado con mucha de esta gente. Sus puntos de vista también fueron considerados al construir la GPL 3, y apuesto a que a fines de verano y principios de otoño les harán caso, cuando proyectos o productos interesantes y prominentes cambien licencias para adoptar la GPL 3, o los hagan de licencia dual. Y una licencia, una vez aplicada al software debe ser respetada; el copyright de nuestros clientes se usa para proteger la libertad, y necesitaremos ayudar a todos nuestros clientes que usen la GPL3 a conseguir el mismo respeto por sus propósitos que otros proyectos de software libre y código abierto reciben.

Pero la larga redacción del borrador de este proyecto, que ha desplazado la mayor parte del resto de mi vida profesional (y, a veces parece, también toda mi vida personal) por fin está llegando a su fin. Lo que significa que ya es hora de regresar a las cosas de las que me alejé. Como por ejemplo, escribir y enseñar. Es hora de reorganizar mi tiempo. Ahora que regreso a enseñar en la Universidad de Columbia, necesito concentrar más de lo que me queda de tiempo libre y esfuerzo en los asuntos del Software Freedom Law Center (Centro Legal por la Libertad del Software), lo que inevitablemente significará un menor envolvimiento en los asuntos de otras organizaciones a las que les tengo mucho aprecio.

En particular, es hora de dejar a la junta directiva de la Free Software Foundation, donde he estado desde el 2000. La FSF se encuentra en gran forma bajo continua dirección de Richard Stallman y su director ejecutivo, Peter Brown. Terminar con éxito la GPL 3 destacará la credibilidad con la cual la FSF combina el principio más intransigente con la profundidad del conocimiento y la experiencia necesitados para construir amplias coaliciones en nuestra comunidad. El irse es siempre difícil, pero no podría haber un momento más apropiado o menos perjudicial.

Sin embargo, éste es un momento para concentrarse en lo nuevo. La SFLC es un lugar maravilloso en donde trabajar, para mí y espero para todos mis colegas. Están sucediendo grandes hechos que no han tenido la suficiente atención, porque todos han estado concentrados en la GPL 3. El trabajo realmente innovador lo están haciendo los demás abogados aquí. Están refinando estructuras organizacionales, innovando estrategias para crear "proyectos de conservación" (un nuevo tipo de contenedor compartido para los proyectos de software libre múltiples) que les da a estos proyectos ventajas administrativas y legales con gastos generales mínimos. Están dando asesoría a proyectos jóvenes que están haciendo nuevos y asombrosos "programas libres" que deslumbrarán al mundo de los negocios en tres o cuatro años. Estamos quitando los riesgos de los proyectos que todos están utilizando o que van a querer utilizar. Ayudar a mis colegas a hacer ese trabajo, apoyar su crecimiento mientras ellos apoyan a sus clientes, es lo correcto para mí en este momento.

¡Hurra por la GPL 3, y hurra porque pronto será un hecho!


Sacado de Freedom Now

No hay comentarios: