martes, 3 de abril de 2007

Fundación para el Software Libre entrega premio

Ted Ts'o gana el Premio 2006 al Avance del Software Libre

Theodore Ts'o fue reconocido por sus muchas y variadas contribuciones al software libre y su trabajo en la comunidad de desarrolladores del kernel.

Cambridge, Massachusetts, USA---marzo 26, 2007--- En la ceremonia de Premiación del Software Libre 2006, Richard Stallman le otorgó a Theodore Ts'o el Premio al Avance del Software Libre.

Theodore Ts'o fue reconocido por sus muchas y variadas contribuciones al software libre, incluyendo su trabajo en el kernel de Linux. Su rol como líder de proyecto en el desarrollo de Kerberos y su trabajo en el Open Network Computing Remote Procedure Call (ONC RPC) son una muestra del importante papel que ha tenido en la seguridad de Internet. También fue citado por su trabajo como el encargado de mantener y desarrollar las utilidades clave del proyecto "E2fs", que son usadas para mantener el sistema de archivos GNU/Linux. Ts'o también ha desempeñado un papel importante en los esfuerzos de la comunidad, organizando la cumbre anual de desarrolladores del kernel y publicando materiales educativos y tutoriales.

Hablando en la ceremonia de entrega, Ts'o dijo de su trabajo, "Ha sido muy divertido. Creo que mucha gente trabaja en software libre por muchas razones y eso está bien, pero siempre he estado orgulloso de que la gente haya podido utilizar mi trabajo para el desarrollo de la causa del software libre".

Cada año, tres finalistas son nominados para el premio por la comunidad de software libre. Este año los otros dos finalistas fueron Wietse Venema, reconocido por crear el sistema de correo Postfix y por sus contribuciones en las herramientas de seguridad, y Yukihiro Matsumoto, reconocido por su trabajo en el diseño del lenguaje de programación Ruby.

Anteriores ganadores del premio al software libre:

* 2005 Andrew Tridgell
* 2004 Theo de Raadt
* 2003 Alan Cox
* 2002 Lawrence Lessig
* 2001 Guido van Rossum
* 2000 Brian Paul
* 1999 Miguel de Icaza
* 1998 Larry Wall

E este año el comité de premiación estuvo compuesto por Peter H. Salus (presidente), Richard Stallman, Andrew Tridgell (ganador 2005), Alan Cox (ganador 2003), Lawrence Lessig (ganador 2002), Vernor Vinge, Frederic Couchet, Jonas Oberg, Hong Feng, Raju Mathur, y Suresh Ramasubramanian.

Richard Stallman y Ted Ts'o (Fuente: FSF.org)

Sobre la Premiación Anual para el Avance del Software Libre

La Fundación para el Software Libre (FSF) patrocina la Premiación Anual para el Avance del Software Libre, para reconocer y honrar a aquellos quienes hayan hecho una gran contribución al progreso y desarrollo del software libre (libre como la definición de libertad según la Definición de Software Libre), con actividades que van de acuerdo con el espíritu de la libertad del software.

Cualquier tipo de actividad pude ser elegible ---escribir software, escribir documentación, publicar software, incluso periodismo--- pero cualquiera que sea la actividad, deseamos reconocer las principales contribuciones de larga trayectoria para el desarrollo del mundo de la libertad del software. "De acuerdo con el espíritu" significa, por ejemplo, que el software, manuales o colecciones de éstas (en línea o en CD) deben ser totalmente libres. El trabajo comercial es elegible, pero otorgamos este premio a individuos, no a compañías, organizaciones, o equipos. Usted puede apoyar a la premiación y al trabajo de la Fundación para el Software Libre desde aquí.

Creado por peterb
Última modificación: 2007-03-26 03:32 PM


Sacado de: FSF.org

No hay comentarios: