jueves, 19 de abril de 2007

El mundo de los "blogs"

Japonés, idioma número 1º de los blogueros del mundo

Lunes, 16 de Abril, 2007 - 4:56 EDT
Por Chris Salzberg

Les causará sorpresa al mundo de habla inglesa que la lengua número uno de los blogueros en todo el mundo, en términos de números de posts, no es "el lenguaje de comunicación internacional", como se le llama típicamente al inglés. Ni tampoco lo es, antes que los chinos metieran su cuchara, la lengua del estado más poblado del mundo. Según los resultados del informe del cuarto trimestre del 2006 del "Estado de la Web Viva" (State of the Live Web), que son publicados trimestralmente por Technorati, una herramienta de búsqueda de blogs que rastrea más de 70 millones de weblogs, en términos de los posteos en blogs en cualquier idioma, el inglés y el chino han alcanzado el segundo y tercer lugar, con el 36% y 8%, respectivamente.

Quien sacó al inglés de su primer puesto y tomó su lugar este trimestre fue el japonés, con más de un tercio de los posts escritos en esta lengua -37%-. Esta no es la primera vez que el japonés ha sido considerado como el idioma de los blogs número uno por Technorati; en noviembre de 2005, en un informe del "Estado de la Web Viva", el japonés también obtuvo el primer lugar con el 31%, aunque el total estuvo repartido mucho más uniformemente entre el inglés y el chino en aquella época.

Juzgando por la reacción de los mismos blogueros, pareciera que los mismos japonenses están tan sorprendidos como los demás con los resultados del informe.


En "What a wonderful world", el bloguero japonés sgt_fire_fox escribió:

Me sorprendí un poco cuando leí que el chino había salido en tercer lugar. Digo esto, pues el chino es el idioma principal de la nación más poblada del mundo, sería normal que superará el tercer puesto. Por otra parte, el hecho de que el japonés, un lenguaje exclusivamente usado en Japón, haya obtenido el primer lugar... podríamos considerarlo un milagro.

El mismo bloguero comento algunas de las razones por la que los japoneses "bloguean" en gran cantidad:

¿Qué tipo de causas existen para que para que los japoneses hayan ocupado el primer lugar en términos de número de entradas?

Aquí algunas causas probables:

* Existe una gran variedad de compañías ofreciendo servicios de blogs.
* Mucha gente actualiza sus blogs vía teléfonos móviles (71.8% de toda la gente tiene teléfonos móviles)
* La creciente difusión del uso de los blogs (el número de personas usando blogs se duplicó entre 2005 y 2007)

Son ese tipo de cosas. Presiento que hay muchas más, pero...


El bloguero Yumeututu señala la influencia de celebridades japonesas, tales como Manabe Kaori y la variedad de formas en los que se usan los blogs en Japón:

Como es bien sabido que el número de gente que habla japonés es mucho más pequeño que el número de gente que habla inglés, me sorprendió descubrir que el japonés fuese el número uno en términos de número de posts en los blogs. Ciertamente, desde que Manabe Kaori, a quien se le llamó la primera Reina de los Blogs, saltó a la fama en el mundo del entretenimiento, tengo la sensación que se ha hecho norma que casi toda figura pública tenga un sitio web o un blog oficial. Quizá sea también porque cada proveedor de servicios de Internet ahora ofrece espacios libres para blogs, y recientemente se ha hecho posible postear entradas fácilmente vía teléfono móvil. Y aun así hay una variedad de gente usando blogs y los están utilizando con diversos propósitos: algunos para negocios, otros como medio de comunicación y otros como bloc de notas. De cualquier forma, es un hecho que en Japón hay mucha gente que utiliza YouTube, un sitio que te permite subir y ver videos, y creo que los japoneses son muy buenos en importar y hacer un buen uso de la tecnología.


Muchos blogueros japoneses también relacionan el reciente incremento de la popularidad de los blogs en Japón en las raíces históricas del país de ser una "sociedad de escritores". Comentando en respuesta a una entrada de blog respecto al informe de Technorati, el bloguero Ichiro explica:

Es porque Japón es un país de escritores. Desde tiempos antiguos, los japoneses han escrito diarios, ensayos y poemas. En lugar de presentarse personalmente, la gente prefiere comunicarse a distancia usando texto. En los tiempos de guerra, los soldados también tenían diarios. Originalmente, antes de la época de los blogs, los diarios en línea y webs textuales eran muy populares, así que la gente dice: "quizás por eso los blogs han sido bien acogidos". En ese sentido, puede que los blogs realmente no hayan cambiado nada.


El bloguero Helio Tatibana también comenta sobre la histórica tendencia a escribir en Japón, y respecto a la relación de Japón con "Occidente".

Los japoneses le tienen mucho cariño a los blogs. Ya que son tímidos y no muy buenos en decir las cosas directamente, pareciera que utilizan la escritura como el medio de expresarse a si mismos. Estimo que, en términos del número de blogueros, Japón seguirá a la cabeza del resto del mundo. Estados Unidos fue el país que inventó el "blog", pero los blogueros japoneses son más numerosos, así que creo que será como muchas veces ha ocurrido en el pasado, como el caso del bowling, el golf y el esquí -los japoneses imitan a los occidentales y se vuelven locos por esta clase de cosas.


No todos los blogueros japoneses estuvieron del todo convencidos del resultado. Un bloguero señaló que muchos de los blogs japoneses estaban inactivos y ya no se les actualizaba regularmente:

Esos blogs muertos que no son actualizados y olvidados se les llama "pebbles" (ishikoro)[piedritas]. Muchos de estos blogs muertos son encontrados por los motores búsqueda y eso es una molestia.
Haces clic en los links y encuentras que los blogs no se han actualizado en años.
Estoy seguro que a muchos les ha pasado.
Según la investigación de Technorati, el 37% de todos los blogs se escriben en japonés, sobrepasando los blogs escritos en inglés para convertirse en el número uno.
Al parecer estos "pebble" blogs japoneses se están produciendo al mismo ritmo.
Debe haber mucha gente a la que esto le molesta, pero ellos mismos no actualizan sus propios blogs.
Juzgando por la tendencia que tienen los japoneses de cambiar rápida y masivamente hacia las nuevas cosas y aburrirse pronto, en mi opinión van a aparecer más de estos blogs muertos...


Otro bloguero japonés también se mantuvo escéptico con respecto a los resultados:

Aparentemente el chino quedó en tercer lugar. Hasta hace poco el inglés ocupaba el primer lugar en los blogs. Países en donde se usa el inglés son Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá, etc, hay muchos de ellos. Y sin embargo, a la cabeza de estas lenguas, el idioma en el primer lugar fue el japonés, lo que significa que un número sustancial de blogs están escritos en japonés. Un solo país, en términos de números de entradas en blogs, venció a varios países más grandes. Bueno, creo que ésta es la única área en donde podemos ganar. Esto es lo que pienso con respecto al reciente "boom" en el número de blogs. En el siguiente torneo, Japón debería competir con otros países por el contenido de los blogs.


Sacado de GlobalVoices

No hay comentarios: