jueves, 12 de abril de 2007

¿Patentes, un riesgo para la educación?

Abogado de la EFF advierte sobre los peligros de las patentes e-learning

Por Ryan Paul - Publicado el 08 de Abril, 2007 - 07:57PM CT

Una amplia patente sobre el e-learning -Electronic learning (aprendizaje asistido por tecnologías de la información)- en manos de la compañía de software educativo y de gestión de la enseñanza Blackboard, es una fuente creciente de controversia en la comunidad educativa. La patente, que cubre "los métodos y sistemas de apoyo a la educación basada en Internet" podría potencialmente amenazar a las plataformas cada vez más populares de gestión de cursos de código abierto como Moodle y a las universidades con el riesgo de litigio. En una reciente entrevista de The Chronicle of Higher Education, el abogado de la Electronic Frontier Foundation (EFF, Fundación Fronteras Electrónicas), Jason Schultz, explica la necesidad de una reforma para las patentes y describe los peligros de las amplias patentes como la que le fue otorgada a Blackboard.

Aunque Blackboard se ha comprometido públicamente a no imponer su patente a distribuidores de software libre, universidades o entidades no comerciales, hay muchas áreas que no están claras y que dificultan discernir lo que es permisible y lo que no. Por ejemplo, Schultz señala que este compromiso le permite a Blackboard demandar a los vendedores de software propietario que incorporen componentes de software libre en sus creaciones.

Comparando a Blackboard con "un bravucón de colegio que sostiene un garrote sobre tu cabeza y promete no golpearte con él siempre y cuando no juegues con ciertos niños", Schultz cree que el compromiso de Blackboard es un 'buen gesto' pero que carece de la eficiencia e importancia legal de una licencia oficial libre de regalías de patentes.

Además de hablar sobre la patente de Blackboard, Schultz también comenta las preocupaciones legales recientes relacionadas con una compañía que también tiene patentes llamada Acacia, dueña de la patente de "la transmisión y recepción de contenido digital de audio y video vía diversos medios, incluyendo el Internet". Acacia rutinariamente intenta recaudar regalías por licencias a las universidades que usan flujos de comunicación para aprendizaje a larga distancia. Schultz dice que las patentes de Acacia "están envueltas en grandes litigios con varias compañías proveedoras de cable y satélite", y que las universidades deberían "pensar con cuidado y con escepticismo antes de pagarle algo a Acacia en estos días". Schultz señala que "la mayoría de las empresas que buscan explotar este sistema de patentes se confían mucho en la falta de resistencia de sus víctimas", lo que explica porqué Acacia tiene como blanco a las universidades.

La entrevista de The Chronicle con Schultz revela algunas de las consecuencias perjudiciales de este sistema de patentes y esclarece la necesidad de una reforma. Inicialmente ideada para promover el progreso tecnológico al subsidiar la innovación, el sistema de patentes ha sido descarrilado por compañías dueñas de patentes que sólo les interesa su propio beneficio y que están decididas a usar la propiedad intelectual para coaccionar acuerdos rápidos con "blancos fáciles". A la oficina de patentes claramente le faltan los conocimientos técnicos para hacer resoluciones certeras sobre la obviedad de las invenciones, y el resultado de esto es un mercado dominado por monopolistas oportunistas en perjuicio de la innovación.


Sacado de: Ars Technica

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