miércoles, 18 de abril de 2007

Portátiles de la OLPC en marcha

Estudiantes nigerianos encienden sus portátiles

Abril 11, 2007 3:58 AM PDT


Khaled Hassounah, director del programa One Laptop Per Child (OLPC) de Nicholas Negroponte en África y el Medio Oriente, ha pasado el año pasado visitando escuelas en Nigeria. Él y su equipo eligieron una escuela a 10 millas (16.09 km) de la capital de Nigeria, Abuja, para hacer uso de las primeras computadoras portátiles para niños en la región.

Estos alumnos de 10 y 11 años tienen suerte si comparten tres libros por materia académica, un reloj, campana, calendario de pared y el equipo de la ciencia que consiste en una palanca. Los estudiantes de escuelas menos afortunadas tienen que compartir tres libros entre todos. Con la Portátil XO para Niños, la OLPC espera que los pequeños estudiantes tengan las herramientas necesarias para formar su propia educación.

Crédito: Khaled Hassounah


La comunidad local construyó esta escuela, ahora bastante desgastada, de yeso, madera y lata. Ciento cincuenta estudiantes y tres clases se abarrotan dentro del inmueble de dos habitaciones, en un espacio en donde, en los Estados Unidos, cabrían cómodamente 70 niños.

Crédito: Khaled Hassounah


La única computadora de esta escuela sería la que está pintada en la pared, pero eso no impide al profesor enseñar a los estudiantes cómo encenderla, usar un mouse y guardar archivos. El profesor nunca ha utilizado una computadora real tampoco, ha aprendido la teoría de un instructor acreditado.

Crédito: Khaled Hassounah


Hassounah enseña a los estudiantes a cómo encender sus propias portátiles open source. Los colores brillantes fueron diseñados para agradar a los niños, pero las antenas, que le dan la apariencia de un insecto, son ante todo prácticas. Dos receptores inalámbricos mejoran la capacidad de las computadoras portátiles al permitir conectarse a Internet, que varía su disponibilidad según las regiones en prueba.

Crédito: Ahmad Dan-Hamidu


Durante una rigurosa sesión de capacitación, Hassounah instruye a los estudiantes a identificar y conocer cada uno de los componentes de la computadora portátil, comenzando con el adaptador de energía. Las instrucciones paso a paso son parte del cómo los niños aprenderán a respetar y utilizar lo que a partir de ahora será su herramienta personal de educación.

Crédito: Khaled Hassounah


Los padres de la comunidad se reúnen en otra escuela para escuchar al director y al personal de la OLPC. Hassounah señala que la comprensión y ayuda de los padres fue crucial para elegir la escuela donde se realizó el primer despliegue de las portátiles XO. Las casas amarillas del fondo son "hogares modelo" construidos en el centro de la comunidad para promover la prosperidad. Ninguna de las familias de la escuela viven allí.

Crédito: Khaled Hassounah


Esta escuela es el primer lugar donde se usarán las computadoras portátiles XO de la OLPC. La OLPC instaló una antena parabólica, un generador de energía y un módem para dar electricidad y conexión a Internet a la escuela.

Crédito: Khaled Hassounah


Luego de haberse familiarizado con sus laptops, los niños comenzaron a explorar los programas, configuraciones y unidades físicas. Una de las metas más importantes de la OLPC es ayudar a los niños a sentirse cómodos modificando las configuraciones de sus laptops y dirigir su propio aprendizaje. Algunas computadoras portátiles ni siquiera habían salido de sus envolturas de plástico antes de que los estudiantes comenzaran a experimentar.

Crédito: Khaled Hassounah


La interfaz de las Portátiles XO para Niños fue diseñada para reforzar los conceptos de trabajo en equipo e interconexión. Pentagram y Red Hat colaboraron con la OLPC para conceptualizar el pictórico GUI "Sugar".

Crédito: One Laptop Per Child


Sacado de Cnet News.com

No hay comentarios: