viernes, 13 de abril de 2007

¿Guerra de precios comienza a afectar a AMD?

AMD previene a los inversionistas sobre sus ingresos del primer trimestre

Por Eric Bangeman - Publicado el 09 Abril, 2007 - 03:28PM CT

Diez días antes de que se reportara oficialmente los resultados del primer trimestre financiero, AMD ha informado a los inversionistas que no se cumplirán sus proyecciones de ingresos en más de $200 millones en Wall Street. Se espera que los ingresos para el primer trimestre sean de $1.23 mil millones en oposición a los $1.55 mil millones que los analistas de mercados esperaban -mucho menos que los $1.6 mil millones previstos por la compañía a comienzos de marzo.

El deficit en los ingresos de AMD no es una sorpresa, pero sí lo es la cantidad. Durante una presentación a principios del mes pasado, luego de los ajustes originales a la baja de AMD, el CEO Hector Ruiz habló sobre la posibilidad de ganancias no percibidas. Ruiz señaló que las ventas habían caído, y culpó de esto a la incapacidad de la compañía de sobrellevar la demanda desde de los fabricantes. Según él, AMD no estaba preparada para el cambio de ventas al por menor al de ventas OEM.

AMD también dijo que se comprometería en un riguroso ajuste de costos con miras hacia una reducción de capital de $500 millones. Las contrataciones están congeladas, y la compañía dice que sólo se cubrirán las posiciones "críticas". El productor de CPU californiano con sede en Sunnyvale proveerá más información sobre su plan de austeridad durante su informe sobre utilidades planeado para la próxima semana.


Todo se trata sobre la cuota de mercado... ¿o no?

Asomándose en el trasfondo está la cuestión de si la estrategia de AMD de aumentar la cuota de mercado a toda costa ha puesto a la compañía en un punto crítico. La cuota de mercado ha aumentado y AMD se ha movido en la lista de los 10 primeros productores semiconductores por primera vez. La compañía también tuvo un enorme incremento en sus ingresos, 86.1% en 2006 en contraposición al 2005.

Los aumentos de la cuota de mercado de AMD came at a steep cost as it redujeron radicalmente los precios de muchos de su CPUs. Sin embargo, Intel también está en modo de descuento, y ha conseguido arrebatarle la corona a AMD con su Core CPU por su funcionamiento. Para la consternación de ambos fabricantes de CPU, la guerra de precios no muestra tendencias de terminar pronto.

AMD está esperando la salida de su CPU Barcelona de cuádruple núcleo (quad-core) para batir a Intel. Barcelona ofrece cuatro núcleos en un solo "die" (dado) con algunas piezas compartidas, en contraposición con el CPU de núcleo cuádruple de Intel que coloca dos dies de núcleo doble en un solo encaje. En Barcelona cada núcleo tiene su propio caché L1 privado y 512KB de L2 caché. Los cuatro núcleos comparten un solo caché L3 y también tiene DDR2 y controladores HyperTransport en la matriz.

En un evento de prensa a comienzos de marzo, AMD mostró algunos resultados comparativos y dijo que Barcelona le llevaba a Xeon una ventaja del 42% en cálculos de punto flotante. Impresionante, pero cuando Barcelona salga en otoño se enfrentará a Xeons basados en Penryn de 45nm de Intel, lo que significa que la diferencia en el rendimiento no será tan pronunciada.

Si Barcelona salvará o no a AMD, eso todavía queda por verse, pero el anuncio de la medida de reducción de costos que ha tomado AMD podría hacer más difícil las cosas para la compañía en esta competencia. Los recortes en gastos de capital ahorrarán dinero a corto plazo, pero podría tener consecuencias desagradables a largo plazo, especialmente si eso significa demoras en poner nuevas tecnologías en el mercado.


Sacado de: Ars Technica

No hay comentarios: