viernes, 20 de abril de 2007

Microsoft publica plugin para Firefox


Microsoft lanza un hueso a Firefox


Por Walaika Haskins
LinuxInsider
Parte de ECT News Network
17/04/07 2:14 PM PT

El lunes Microsoft puso a disponibilidad un plugin que permite que Windows Media Player se integre más fácilmente con el navegador Firefox, un rival cada vez más grande de su propio navegador el Internet Explorer. Con rivales como Adobe que están compitiendo para atraer a los desarrolladores Web, Microsoft tendrá que ceder unos centímetros al open source (código abierto) para mantener fuerte al WMP.

Microsoft lanzó un nuevo plugin de Windows Media Player (WMP) para el navegador de código abierto Firefox 2.0 vía el blog Port 25. Según la compañía, el plugin oficial es uno de los varios que Microsoft está desarrollando en su Laboratorio de Software de Código Abierto (Open Source Software Lab) en Port 25.

"Me siento muy orgulloso de anunciar que hemos lanzado otro plugin oficial de Microsoft", dijo Hank Janssen, administrador de programas de Port 25. "Esto muestra el nivel de interoperabilidad y de entusiasmo en el trabajo con la comunidad para conseguir este lanzamiento".

Firefox es el principal competidor del Internet Explorer de Microsoft, y el laboratorio de Port 25 está ocupado trabajando en varios plugins para Firefox, incluyendo uno para la tecnología de gestión de identidad de Microsoft, Windows CardSpace, anunciado el pasado mes de noviembre.


Sincronizándose

Disponible vía Port 25 así como en el sitio web de complementos de Firefox (Firefox add-on), este plugin está soporta plataformas Windows de 32-bit y 64-bit, incluyendo Windows XP SP2 y Windows Vista. También es compatible con la versión anterior 6.4 de Windows Media Player.

Janssen escribió que el plugin de WMP también muestra algunas nuevas características. Un nuevo "diseño robusto" abarca todas las mejoras conocidas del anterior plugin. Ahora también soporta la interfaz de programación WMP OCX, permitiendo a los desarrolladores incorporar más funcionalidades a las aplicaciones. Quizá lo más significativo sea que ahora WMP trabajará dentro del explorador de Firefox en los sistemas que corran el SO Windows Vista. Firefox no tiene su propio media player. Los usuarios de Firefox usualmente se apoyan en plugins de Real o de Adobe Flash Player para ver videos.

Los usuarios de Windows siempre han podido reproducir archivos de Windows Media desde Firefox, Matt Rosoff, principal analista de productos al consumidor de Microsoft, dijo a LinuxInsider. Sin embargo, al hacerlo, abrían el WMP en una ventana nueva.

"El plugin simplemente permite al reproductor estar embebido dentro de las ventanas del navegador", señaló Rosoff.


Uniéndose a la comunidad

Con su laboratorio de código abierto Port 25, Microsoft ha lanzado una tentativa para convertirse en parte de la comunidad de código abierto a pesar de la mala reputación que el fabricante de software tiene entre algunos de los miembros. Sin embargo, Microsoft se enfrenta a una ardua batalla ya que muchos defensores del código abierto consideran a Microsoft como su némesis.

"Contrario a lo que la gente crea", Janssen escribió en un post anterior, "no sé de ninguna confabulación de Microsoft para apoderarse del mundo y destruir a Linux y al software Open Source. Si existe tal cosa, en donde estamos no nos hemos dado cuenta".

"¿Está compitiendo Microsoft con Linux y el software Open Source?" continuó Janssen. "Claro que sí. Justo como cualquier otra compañía que estaría compitiendo contra las demás que crean productos similares a los suyos".

El plugin en sí, según Colin Teubner, un analista de Forrester Research, no es de código abierto.

"Creo que la mayoría de gente en la comunidad de código abierto verá esto como un movimiento para popularizar el WMP, no para popularizar Firefox o como un paso hacia el código abierto por parte de Microsoft", comentó a LinuxInsider.

Teubner especula que Microsoft ha decidido, evidentemente, que el dominio del mercado de WMP no es lo suficiente para perder el dominio del mercado de Internet Explorer, antes el único explorador con WMP embebido. Por lo tanto, para mantener al WMP como el formato multimedia dominante, ya que se encuentra amenazado por el Adobe Flash Player, Microsoft necesita asegurarse que el WMP no esté limitado al Internet Explorer.

"Hemos visto a Firefox ganar una significativa cuota del mercado", explicó Teubner, "y los desarrolladores Web ahora típicamente se aseguran que sus páginas funcionen en Firefox. Sin este plugin, estos desarrolladores harían a un lado a WMP y favorecerían a Adobe Flash Player o a RealMedia."


En el resplandor de SilverLight

Esta medida puede haber estado relacionada con el anuncio del lunes sobre Silverlight de Microsoft, en respuesta a Adobe Flash, dijo Rosoff, Director de Microsoft. Silverlight busca permitir crear desarrollos web multiplataformas, multinavegadores y aplicaciones interactivas.

"Uno de los aspectos más interesantes de Silverlight es que permitirá que los desarrolladores integren videos de Windows Media en sus aplicaciones", explicó Rosoff. "Esto es muy similar a cómo Flash es utilizado por YouTube hoy en día. Pero no habría funcionado muy bien en Firefox si el explorador abría el Media Player en otra ventana cada vez que los usuarios se encontraban con un archivo de Windows Media Player.

"Este plugin resuelve el problema", añadió.

Ya sea que el lanzamiento tuviera alguna relación con Silverlight o no, demuestra que el equipo de desarrolladores de Microsoft va en serio con respecto a la compatibilidad con otros navegadores, indica Rosoff. "En otras palabras, es más importante para Microsoft promover su plataforma de desarrollo Web -inclusive si requiere dar soporte a otros navegadores- que promover el IE sobre los otros navegadores".

Algunos grupos dentro de Microsoft, según Rosoff, no han estado tan interesados en la compatibilidad con los múltiples exploradores. En particular, muchos de los servicios en línea Microsoft, tales como Windows Live y Office Live, fueron lanzados para ser completamente compatibles con IE, con soporte para otros navegadores posteriormente.

"Si Microsoft realmente quiere que se le tome en serio como jugador en Internet, debe asegurarse que sus nuevos servicios en línea sean multinavegadores al cargar". concluyó.


Sacado de TechNewsWorld

No hay comentarios: