La Unión Europea investiga a Apple y a los llamados Big Four por la diferencia de precios en los países
Por Eric Bangeman - Publicado el 02 Abril, 2007 - 06:24PM CT
Tras el destacado acuerdo que Apple hizo con EMI para vender música libre de DRM en iTunes Store, la UE (Unión Europea) ha confirmado que Apple y los llamados Big Four (Universal, Sony BMG, Warner y EMI) son el centro de una investigación antimonopolio de la Comisión Europea. Los últimos días de la semana pasada, la Comisión Europea habría enviado un pliego de cargos confidencial al fabricante del iPod y a los sellos discográficos EMI, Sony BMG, Universal y Warner, acusándolos de violar las normas de la Unión Europea contra las prácticas restrictivas de ventas.
Lo que está en discusión son los diferentes escaparates especificados por país que tiene iTunes Store de Apple. La mayoría de los habitantes de la Unión Europea pueden comprar canciones con DRM por €0.99 cada una (música libre de DRM a €1.29). Los habitantes británicos, sin embargo, pagan £0.79 por cada canción con DRM (o £0.99 por música libre de DRM), una diferencia de aproximadamente €0.17.
Las quejas por la disparidad de los precios se presentaron poco después del lanzamiento europeo del iTunes Store en el verano del 2004. En diciembre de ese mismo año, la UK Office of Fair Trading (Oficina de Comercio Justo del Reino Unido) remitió las quejas de los precios a la Comisión Europea, y lo que está sucediendo ahora es producto de aquello.
El Comunidad Europea cree que la estructura de precios diferenciada va contra las reglas de competencia de la Unión Europea, y que Apple debería ofrecer música a un solo precio en todos los países de la UE. Apple dice que está de acuerdo con el deseo de la UE sobre la uniformización de precios, pero culpa a los sellos discográficos por la variación de los precios. "Apple siempre ha querido operar una iTunes Store pan-europea, accesible para todos los miembros de cualquier estado miembro", dijo un portavoz de la compañía a The Financial Times, "Pero los sellos discográficos y los editores nos informaron que habían ciertos límites legales a los derechos que podrían concedernos".
Las prácticas comerciales de Apple en Europa han sido examinadas muy de cerca últimamente. Grupos pro derechos del consumidor y unos cuantos gobiernos europeos han criticado la relación entre el iPod y la iTunes Store, aunque la UE ha retrocedido en algunas de las más recientes discusiones sobre esa situación. El trato hecho con EMI podría mejorar algunos de esos asuntos, y el Consejo del Consumidor de Noruega ha hecho saber su aprobación al respecto.
Dado los desafíos de las licencias que Apple enfrentó al sacar la iTunes Store debido al laberinto de acuerdos de licencias que necesitaban ser negociadas – la tienda entró primero en el Reino Unido, Francia y Alemania en junio de 2004, se agregaron 9 países más de la UE en octubre de ese mismo año, y Noruega, Suecia, Dinamarca y Suiza en mayo 2005 – la defensa "los sellos discográficos nos obligaron a hacerlo", no está fuera de la real posibilidad. Apple dice que no cree haber violado la ley y la voluntad de la UE y "trabajará con la UE para resolver este asunto", según palabras del mismo portavoz.
Sacado de: Ars Technica
viernes, 6 de abril de 2007
Apple en investigación en Europa
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