jueves, 22 de marzo de 2007

MySQL y el Mundo Empresarial

MySQL - ¿Es la base de datos adecuada para las Empresas?

Segunda Parte: Labrando un nicho

Por Mark Whitehorn
Publicado el Domingo 18 de Marzo, 2007 09:02 GMT

MySQL ha aparecido recientemente con una edición empresarial (MySQL Enterprise). Hemos examinado si MySQL (la compañía) está lista para las empresas, pero también preguntaremos si el producto en sí mismo es conveniente para tal uso.

Algunos lectores de Reg Developer tienen opiniones bien marcadas sobre esto.

Primero, recordemos que las Empresas tienen distintas formas y tamaños. En el Reino Unido, el 58.7 por ciento de los trabajadores (cifras del 2005) trabajan para lo que nosotros los británicos llamamos SMEs (pequeñas y medianas Empresas). En los Estados Unidos tienen diferentes definiciones (ver el sitio web SBA).

Sin importar la definición exacta, MySQL puede de una manera clara competir efectivamente en el espacio donde operan las pequeñas empresas –lo que significa que puede dar servicio a casi el 60 por ciento de la población trabajadora.

Por ejemplo, conversé con John Dyson, director de tecnologías de Información en First B2B. Esta es una nueva compañía tecnológica que esencialmente administra la mensajería entre otras compañías. La compañía A necesita enviar un mensaje en formato CSV a la compañía B la cual lo necesita en EDI. First B2B recibe el mensaje, lo convierte a XML, lo almacena, y luego lo envía en el formato correcto.

First B2B tiene una base de datos de 24 GB que corre sobre 4 procesadores de 2GB de RAM. En el pasado, usaban Progress como base de datos, pero ahora la han cambiado por MySQL y están muy contentos con el resultado.

Dyson dijo: "El soporte es excelente, de hecho es el mejor soporte que alguna vez hayamos conocido. Los muchachos del área de soporte son muy rápidos y conocedores".

El también es el principal partidario del servicio de Monitoreo y Consultas de MySQL: "No sólo detectan el problema, también brindan métodos de cómo arreglarlos. Han hecho una mejora significativa en el rendimiento de alguna de nuestras consultas más lentas".

Bien, entonces las pequeñas empresas pueden usar MySQL de manera muy efectiva. ¿Y qué hay de las grandes empresas?

Bueno, la manera clásica para responder esa pregunta es citar una lista de clientes. MySQL tiene una lista que es extensa y distinguida, lo cual esta bien, pero tienes que considerar que es sólo una lista de las empresas que usan MySQL en algún lugar. No es una lista de las empresas que usan MySQL exclusivamente. No es ciertamente una lista de grandes empresas que anteriormente usaban Oracle, le dieron un vistazo a MySQL, encontraron que era grandioso, tiraron a Oracle por la puerta, reemplazaron todas sus instalaciones de Oracle por MySQL, ahorraron cuatrillones de dólares por año, y vivieron muy feliz de ahí en adelante.

La realidad es que muchas empresas grandes que aún confían en los motores de base de datos tradicionales (tales como Oracle, DB2 –e incluso SQL Server) para correr sus sistemas de misión crítica, están comenzando a probar MySQL. Ellos lo usan para pequeñas aplicaciones a nivel departamental, para las nuevas aplicaciones webs -en otras palabras, en todos los tipos de formas innovativas que son muy adecuadas a las fortalezas particulares de MySQL. Pero no lo están usando para las cargas de trabajo en las aplicaciones de base de datos de empresas "tradicionales".

¿Cómo puedo estar tan seguro de esto? Porque estoy citando a Steve Curry, el director de las comunicaciones corporativas en MySQL quien realmente tiene que saberlo:

"Creo que todos estamos de acuerdo en que MySQL no es una base de datos 'tradicional' -nosotros nunca lo hemos sido y no estamos intentando convertirnos repentinamente en uno ahora.

"No competimos directamente contra Oracle, DB2, Teradata, etc. Si los usuarios están contemplando construir ese tipo de aplicación cliente–servidor/OLTP/almacén de datos de alto rendimiento, será porque ellos probablemente hayan seleccionado alguno de los vendedores tradicionales o alguna de las alternativas de código abierto que están tratando de emularlos directamente. Eso no se ajusta a nosotros -estamos captando una opinión nueva y diferente, que no esté basada en reemplazar aplicaciones existentes sino creando nuevas aplicaciones complementarias en línea".

Entonces, ¿estoy diciendo que MySQL no es, y nunca será, un motor de base de datos empresarial de misión crítica y tradicional? Seguro que no. Lo que MySQL está haciendo es muy inteligente. Ha hecho un gran trabajo al establecer el producto en un nicho de mercado que incluye SMEs (pequeñas y medianas empresas) y el uso por departamentos en grandes empresas. Con las nuevas herramientas y opciones de soporte, se ha posicionado en las organizaciones las cuales les permitirán una mayor expansión dentro de la empresa. Lo que ahora se hará también es desarrollar el producto y esperar por una adopción adicional.

Curry dijo: "Lo que creemos es que las tecnologías de hoy en día como LAMP, AJAX y Ruby se convertirán en la infraestructura empresarial del mañana. Así que, hemos anunciado una suscripción empresarial de MySQL para ayudar a aquellas compañías que puedan necesitar alguna administración de ayuda/soporte/riesgo en vez de confiar en sus propios Guru/Hacker de MySQL DIY.”

Aunque ninguna compañía me agradecerá por la comparación, esto me recuerda la ruta que SQL Server comenzó hace 10 años.

¿Se acuerdan de SQL Server 6.5? Era un juguete. Cuando la versión 7.0 llegó, fue una revelación -un producto completamente diferente, pero su reputación le precedía, siguiéndole todo el tiempo. Así que Microsoft concentró todo tipo de excelentes herramientas de análisis en el producto. Muchas grandes empresas comenzaron a implementar SQL Server, no por el motor, sino por las capacidades analíticas. SQL Server consiguió entrar en el negocio empresarial. Después de 10 años se deshicieron de muchas instalaciones de Oracle y SQL Server es ahora una de los tres más grandes.

MySQL está comenzando el mismo largo camino. No creo que esté actualmente lista para la empresa en el sentido de ser un reemplazo directo, para toda una organización, para una de las tres grandes. Pero está listo para la implementación en empresas de pequeña y mediana envergadura. Ya tiene una crucial entrada al negocio y está nueva edición le da un potencial extraordinario.


Sacado de: Reg Developer

Technorati Profile

6 comentarios:

Nestor dijo...

Haces un trabajo genial con estas traducciones.
Me quedo sin comentarios, es decir, por mas que no tenga que decir, quiero decirte gracias por las traducciones.

Nestor

Unknown dijo...

Me parecen geniales este tipo de iniciativas y no puedo más que admirar el trabajo realizado.
Gracias por darnos la información "mascada"...

Unknown dijo...

Gracias por la traducción en realidad su trabajo es digno de admira espero poder algún día colaborar

NetoX dijo...

Gracias por el ofrecimiento "black", lo tomaré en cuenta.

¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Excelente traducción. De verdad son un puente para la información que está en otro idioma diferente del español

Developer en Desarrollo dijo...

Me parece bien que alguien con capacidad se dedique a aesto, hacia mucha falta. www.educ.ec