sábado, 24 de marzo de 2007

Linux a la conquista de los Smartphones

Linux es percibido como una amenaza para Symbian

Mar. 20, 2007

El mercado de smartphones de Symbian caerá de un 73 por ciento en el 2006 a un 46 por ciento en el 2012, en gran parte debido a la fuerte competencia de Linux, predice la investigación de ABI Research. La baja de los precios de venta promedio (ASPs) hacen el impacto de Linux inevitable, porque los vendedores buscan recortar los costos del software, sugiere la firma de investigación.

Esto se encuentra en un informe de ABI titulado, “Smartphones y el mercado de los OS.” En este, el director de la investigación Stuart Carlaw comenta, “no es una cuestión de 'si' sino de 'cuando' Linux tendrá un impacto sobre este mercado. En el 2006, Se estimaba que Symbian tenía el 73 por ciento del mercado de OS de los smartphone, nuestro pronóstico es que bajará al 46 por ciento antes del 2012, debido a la fuerte competencia que vendría principalmente de Linux, pero también de Windows Mobile”.

Mientras que la definición de “smartphone” varía entre los analistas, ABI utiliza el término en relación a los celulares que tienen sistemas operativos complejos, por ejemplo Symbian, Linux, y Windows Mobile.

En total, 70.9 millones de smartphones se vendieron en el 2006, según ABI. Unos 40 millones de ellos fueron hechos por Nokia, el cuál posee un cierto control sobre Symbian. Las ventas del smartphone de Nokia estuvieron agudamente por encima el 2006, a partir de 28.5 millones del año anterior. Además, Los costos de licencia de Symbian bajaron en el 2006, dijo ABI.

Mientras tanto, el vendedor número dos de telefonía móvil Motorola manifestó poseer el 8.5 por ciento de la cuota de mercado de smartphone en el 2006. ABI dijo que el éxito del smartphone de Motorola fue debido en gran parte a los teléfonos basados en Linux que se venden en China – tales como el Ming.

Motorola Ming A1200 (Fuente: LinuxDevices.com)


El informe de ABI encontró que los consumidores buscan cada vez más características como las del smartphone-, que incluyan las “pantallas táctiles, reproductores MP3, Wi-Fi y/o Bluetooth, procesadores rápidos, y mayor cantidad de memoria así como mayor capacidad de expansión. Shailendra Pandey, analista de investigación de telefonía inalámbrica, indicó, “La clave para distinguir los productos smartphones todavía recae en el diseño físico, y en la mirada y la sensación de la interfaz del usuario. La combinación correcta del tamaño, forma, sistema operativo, y aplicaciones integradas determinarán el éxito".

Más detalles sobre el informe de ABI se pueden encontrar aquí.


Sacado de: LinuxDevices.com