martes, 20 de marzo de 2007

La GPL 3 en la mira de las Empresas de Desarrollo

Black Duck lanza al mercado la GPL 3 para línea de seguridad

Aquí viene el código

Por Gavin Clarke en San Francisco
Publicado el Lunes 19 de Marzo, 2007 00:02 GMT


Black Duck software anunció hoy que la última edición de la licencia de su software de rastreo, esta preparada y lista para la Licencia Pública General (GPL) Versión 3.0.

El próximo mes la compañía lanzará protexIP 4.3 actualizando su interfase y base de conocimiento para ayudar a los desarrolladores a encontrar y comparar el código en los productos que están desarrollando, la cual es licenciada bajo la nueva y antigua licencia GPL. El objetivo es ayudar a los desarrolladores a quedarse en el lado correcto de la ley, evitando disputas con abogados y autores de software de código abierto en adelante.

GPL 3 está abriéndose paso a través de su tercer y último borrador. Con hasta el 70 por ciento de software de código abierto licenciado bajo GPL, Black Duck espera un conglomerado de licenciamientos Ts y Cs para que los desarrolladores naveguen cuando la GPL 3 entre en operatividad.

La adopción a gran escala de GPL 3 probablemente continuará a pesar de la oposición del fundador de Linux, Linus Torvalds. Quien criticó las disposiciones que prohibían el uso del software GPLed con tecnología para administrar derechos digitales (DRM). Esto trae grandes implicaciones para todos, desde desarrolladores independientes que intentan simplemente proteger sus trabajos del día hasta los ISVs que proveen entretenimiento, por ejemplo, usando código de fuente abierta con contenido de medios protegidos.

Según el gerente de Black Duck, Doug Leven, Linus es "muy influyente, pero los desarrolladores en general y especialmente la comunidad de código abierto son responsables independientes... habrán aquellos que adopten GPL 3 sin importales la opinión de Linus", dijo.

A menos que se modifique, la disposición del DRM será una de las 3 incompatibilidades "estructurales" más grandes de la GPL 3 con respecto a la GPL 2, según Leven. Otros problemas potenciales son las disposiciones propuestas para la determinación de patentes. "Todavía no sabemos si ésto se verá en la versión final... [pero] la GPL 2 tampoco hace mención", Manifestó.


Sacado de: Reg Developer

Technorati Profile


No hay comentarios: