sábado, 31 de marzo de 2007

Linux crece en China

Linux obtiene el 30% del creciente mercado chino de smartphones

Marzo 22, 2007

En China se vendieron 15 millones de smartphones en el 2006, encima de las 10 millones de unidades que se vendieron en el 2005, doblando los ingresos del smartphone como resultado, según una investigación del mercado chino realizada por CCID Consulting Company. Symbian controló 63.2 por ciento del mercado, seguido por Linux (30.3 por ciento) y Windows Mobile (5.4 por ciento).

Los ingresos por los smartphones chinos en el 2006 alcanzaron los RMB40 mil millones (aproximadamente $5.1 miles de millones) – doblando fácilmente las cifras del 2005, a pesar que el precio promedio de venta cayó de RMB3,176 ($411) a RMB2,450 ($317), señalo CCID. Además, más de 120 modelos del smartphone estan disponibles, en el 2005 eran algo más de 87 y en el 2003 alrededor de 30, cuando los smartphones eran "todavía una novedad en el mercado", según CCID.


Crecimiento del mercado chino de smartphones (Fuente: CCID Consulting, Feb. 07)


CCID describió como "dominante" la posición de Nokia y de Symbian en el mercado del smartphone, a pesar del hecho de que Microsoft "intensificó sus esfuerzos" de promover el Windows Mobile, que viene en versiones Pocket PC y Smartphone. Microsoft "cooperó extensamente con los fabricantes de terminales y varios intermediarios, y con los desarrolladores de software downstream pero a la larga no pudo incrementar significativamente su parte del mercado, a pesar de haber convencido a más fabricantes de terminales de unírsele, sostuvo CCID.

Motorola, mientras tanto, mantuvo sus niveles de venta del smartphone, permitiendo a Linux continuar su posición como el segundo sistema operativo para teléfonos celulares, según CCID.


Distribución del mercado chino de smartphones por SO
(Fuente: CCID Consulting, Feb. 07)


Participación en el mercado chino de smartphones de sistemas operativos para teléfonos móviles (Fuente: CCID Consulting, enero 2007)

Las cifras de la CCID sugieren que juntas, Nokia y Motorola, controlan el 90 por ciento del mercado de smartphones en China. En consecuencia, otros vendedores están enfocandose hacia los segmentos de mercado donde puedan "aprovechar mejor sus ventajas", señalo CCID. Áreas potenciales de diferenciación incluyen la navegación GPS, correo instantáneo y la seguridad de la información.

La necesidad por una mayor diferenciación podría favorecer a Linux, debido a su naturaleza abierta, a su modularidad y a su capacidad de modificación ilimitada. Un ejemplo de smartphone chino altamente diferenciado es el recién lanzado Tranzda PM328, que integra un receptor GPS con la funcionalidad de navegación por voz. Además, el proveedor de plataformas de software del smartphone con Linux, "A La Mobile", dijo a principios de este mes a LinuxDevices que ha hecho un cambio estratégico hacia los mercados verticales.

Mientras tanto, el mercado de telefonía celular de Estados Unidos también se está consolidando, de acuerdo a un informe Gartner de inicios de mes, que señala que los seis más importantes vendedores de teléfonos controlan el 86 por ciento del mercado, cuando en el 2005 controlaban el 81 por ciento.


Sacado de: LinuxDevices.com


No hay comentarios: