viernes, 30 de marzo de 2007

ClassMatePC, la laptop económica de Intel

Intel apunta alto con laptops de bajo costo en los mercados emergentes

Marzo, 26, 2007

Intel ha creado una laptop de muy bajo costo para niños escolares de los mercados emergentes. La "ClassMatePC" está disponible con Linux o Windows XP y viene con un "conjunto de características educativas" y es parte de un programa en el que Intel planea invertir más de mil millones de dólares durante los próximos 5 años.

Intel describe a la ClassMatePC como un aparato robusto con características similares a las PCs convencionales. Está basado en un procesador Celeron Mobile y su almacenamiento esta a cargo de una memoria en estado sólido de tipo flash y una interfaz de red inalámbrica. Además, la unidad tiene un teclado resistente al agua y viene con un sistema de seguridad basado en el uso de certificados digitales.

Intel señala que la ClassMatePC se desenvuelve dentro del Programa "Intel World Ahead", que incluye el esfuerzo en 30 países para capacitar a 10 millones de profesores. La compañía planea invertir mil millones de dólares en el programa durante los próximos 5 años. Inicialmente el aparato se está vendiendo en Brasil y México. Intel también planea iniciar un programa piloto en Chile, China, India, Indonesia, Libia, Malasia, Nigeria, Pakistán, las Filipinas, Tailandia, Turquía y Vietnam. Durante el primer año de producción la pequeña laptop soportará 9 lenguajes, incluyendo el inglés, árabe, chino simplificado, portugués, ruso, español, tailandés y turco.


Intel's ClassMatePC (Fuente: LinuxDevices.com)


¿Qué hay tras la ClassMatePC?

La ClassMatePC tiene un procesador Intel Mobile Celeron ULV de 900MHz, con un bus de datos de 400MHz y "0" KB en el caché L2. Tiene 256 MB de memoria RAM, y 1 GB de memoria flash cuando se usa con Linux, cuando usa Windows XP son necesarios 2 GB de memoria flash.


Los puertos de entrada y salida incluyen:

* Sonido estéreo de 2 canales, con conexión para salida externa y entrada de micrófono
* Ethernet 10/100
* 802.11b/g Wireless LAN con antena
* Touchpad con botones derecho e izquierdo
* Trusted Platform Module 1.2


La ClassMatePC mide 9.6 x 7.7 x 1.7 pulgadas (245 x 196 x 44mm) y pesa 2.86 libras (1.3kg). Tiene una pantalla WVGA (800 x 480) LCD de 7 pulgadas que está conectada por una interfase de voltaje LVDS (Señal Diferencial de Bajo Voltaje) e iluminada por una luz trasera LED (diodo emisor de luz). Viene con una batería de 6 celdas con adaptador, que se dice dura cuatro horas de uso.


Del lado del software, Intel señala que la ClassMatePC proporciona un "conjunto conjunto de características educativas integradas" que promueve la colaboración entre profesor y alumno, y, profesor y padres. El dispositivo está disponible con Mandriva Discovery 2007 o Metasys Classmate 2.0, aparentemente una distribución brasileña creada especialmente para éste. Otros programas que incluye: OpenOffice, Pegasus Note Taker (de Intel) y muchos otros programas de control para padres y maestros. De otro lado, la unidad también viene con Microsoft XP Professional y Microsoft Office.


Otras iniciativas de PCs de muy bajo costo

El ClassMatePC tiene cierta semejanza con otra laptop de bajo precio dirigida a la educación primaria y secundaria -- el dispositivo OLPC (una laptop por niño) con plataforma Linux -- pero con un procesador más rápido, y al parecer un programa de disponibilidad más agresivo. Por su parte, el proyecto OLPC informa que tiene comprometido a 8 países para probar 2,500 laptops OLPC Linux en los siguientes meses.

En otras noticias, el rival de Intel, AMD, ha comenzado recientemente a vender PCs de muy bajo costo, que también están dirigidos hacia las naciones en desarrollo.


Sacado de: LinuxDevices.com