viernes, 23 de marzo de 2007

Linux en las Escuelas

Razón para adoptar Linux en las Escuelas


Ultima Actualización: 19-03-2007
Enviado por Matt Hartley


(Columna) – No hace mucho tiempo, me encontré con el siguiente comentario en una carta abierta a Mark Suttleworth:

"Creo que la falta de aplicaciones en Linux es un obstáculo, tanto o más importante, que el soporte de hardware. Muchas empresas de software no ofrecen para Linux los programas que las empresas y colegios necesitan, tales son los populares programas de oficina, de finanzas, de diseño gráfico, de evaluación y otros. ¿Porqué comprar una computadora con Linux cuando Windows esta incluído en el costo de la PC, y ninguna de tus aplicaciones importantes corre en Linux? Me gustaría dejar de usar Windows completamente, pero mucho de lo que hago en el trabajo y traigo a casa conmigo depende de éste".

Como la mayoría de gente, mi primera reacción fue simplemente rechazar todo el comentario como algo sin sentido basándome en la riqueza de las aplicaciones abiertas y libres a las que tenemos acceso para satisfacer las necesidades descritas abajo:

Oficina- Open Office
Finanzas - GnuCash/Grisbi, kMyMoney
Graficadores - GIMP, Blender
Evalualuación - OpenGrade

Pero luego, después de leer sobre esto un poco más, descubrí que el comentarista tenía efectivamente razón en un punto, la compatibilidad de los archivos.

¿Puedo importar mis anteriores trabajos a Linux? Considera esto: tienes documento tras documento en diferentes formatos, tales como Outlook, MS Publisher y etc. ahora, con Outlook, "creo" que la información pude ser exportada sin mucho problema. Pero la última vez que revisé, para tus archivos en Publisher estaban estancados. Así que es justo decir que los desafíos como éste pueden de hecho, parecer como "romper lo establecido" para algunos usuarios. Quiero decir, ésta no es una solución y el hecho que Publisher es tan comúnmente usado en el mundo de Windows ciertamente no esta ayudando a nadie. Este tema parece insignificante para la mayoría de nosotros, pero para aquellos que acaban de instalar Linux, puede ser realmente frustrante.

¿Qué se puede hacer para remediar el problema? ¿Ofrecer un servicio o programa de software que ayude a realizar migraciones de una manera algo sencilla?

¿Podría ser Versora la solución para los que quieran migrar a Linux? Cuando me decidí por Versora, creí que era lo más sensato. Pero debido a que su soporte llega hasta Ubuntu Dapper y porque estoy exclusivamente en Edgy, no he tenido la oportunidad de probarlo completamente aún.

No obstante, parece que esta aplicación podría ser justo lo que el doctor recomendó para ayudar a la gente a migrar fácil y rápidamente. Las configuraciones del sistema y de la aplicación parecen haber sido tomadas en cuenta aquí. La único que me tiene perplejo, es lo confuso del soporte de exportación de Publisher. En esta página, se indica que Versora permite en efecto, exportarlo exitósamente. Y luego en esta página, pareciera estar careciendo de ese soporte porque no está listado. Lo bueno de esto, es que al menos logra que la migración de la información de Outlook al escritorio de Linux no sea una tarea difícil.

¿La gente que desea migrar a Linux a dónde iría desde aquí? La elección esta abierta para que decidan las personas. Si una persona desea migrar sin la ayuda de una aplicación de terceros o simplemente ellos desean ir solos hacia su elección. El hecho es que la migración es posible y contraria a las creencias populares, hay frecuentemente más de una solución de código abierto para la aplicación de código cerrado siendo dejada de lado en el mundo Windows.

El problema es que la mayoría de gente o no están concientes de ésto o sólo escogen para ignorar este hecho cuando se encuentra la presión en frente de ellos.

El problema es que la mayoría de gente no son concientes de ésto o sólo escogen para ignorar este hecho cuando la presión se encuentre frente a ellos.


Sacado de: Mad Penguin dot org

Technorati Profile


No hay comentarios: