martes, 27 de marzo de 2007

Linux en los móviles

¿Puede Linux salvar el negocio de telefonía celular de Motorola?

Marzo, 22, 2007

Según se informa, en un esfuerzo por reducir costos y ampliar sus márgenes, Motorola usará el sistema operativo para teléfonos celulares basado en Linux/Java en todos sus "dispositivos de medio y alto nivel". Las previsiones de ventas se han reducido en más de 1000 millones de dólares este trimestre para la empresa de comunicaciones, que en estos momentos está atravesando momentos difíciles, debido a una baja en sus negocios de telefonía celular.

Según un informe del Diario Daily Herald del área de Chicago, el Gerente General de Motorola, Zander atribuyó las pocas ganancias a una disminución de los volúmenes de unidades y a la competitividad de los precios que fue mayor a la esperada, especialmente en la India, Africa y el sur de Asia.

Al hablar con los inversionistas se supo que Zander confirmó lo que Motorola dijo a la revista PC Magazine en julio: renunciarán a sus derechos de propiedad sobre "P2K" RTOS (sistema operativo en tiempo real), usado en los modelos estadounidenses tales como el Razr, Krazr y demás. Según dijo Zander, a partir de ahora la empresa adoptará una estrategia más costo-competitiva, simplificará la plataforma de sus productos e introducirá nuevos productos con numerosas características.

Según se informa, Zander confirmó que su empresa seguirá adelante con sus previamente anunciados planes de recortar 3500 empleos. Además, incrementará su plan de recompra de acciones de 4 millones de dólares a 7.5 millones de dólares en acciones comunes y otros valores dentro de los siguientes 3 años.

Adicionalmente, Motorola ha promovido a Greg Brown, cabeza de su unidad de negocio de redes, como el nuevo presidente y director de operaciones, cargo que había estado vacío por mucho tiempo. Brown continuará al mando de los negocios de redes así como de la Unidad de Móviles y Conectividad para el Hogar, cargo que Ron Garrique dejó intempestivamente, según escribió la reportera Anna Marie Kukec del diario Daily Herald.

Zander tenía programado dar un discurso clave en la feria comercial de teléfonos móviles de la CTIA de la semana entrante, pero lo canceló debido a un asunto 'personal de familia', reportó el Daily Herald. Su covertura está aquí.

Motorola es el segundo más grande fabricante de celulares, con un 21.1 por ciento de la cuota de mercado en el 2006, según Gartner. Motorola es especialmente fuerte en China, donde vende desde hace tiempo teléfonos con tecnología Linux, en donde Linux tiene 30% de las acciones en el mercado del smartphone, datos según la consultora de mercado chino, CCID. Sin embargo, en un informe reciente, CCID dijo que el precio promedio del smartphone en el Mercado chino bajó de RMB 3,176 ($411) a RMB2,450 ($317) en el 2006.

Motorola ha actualizado recientemente su tecnología Linux/Java, y junto con NEC, NTT DoCoMo, Panasonic Mobile Communications, Samsung Electronics y Vodafone, ayudado por la LiMo Foundation, se propusieron mantener una plataforma Linux en común.

Asimismo, se rumoreaba por todos lados que Motorola quería comprar Palm, creadores de la línea Treo de Symbian, y los smartphones con plataforma Window Mobile. Sin embargo, según Bloomberg, Merrill Lynch dijo la semana pasada que Motorola no compraría Palm.

Se espera que el primer teléfono con plataforma Linux para el mercado norteamericano sea el MotoRizr Z6, un modelo 2.5G GSM/EDGE que se caracteriza por su bajo precio, arquitectura de procesador único, así como variadas aplicaciones en multimedia y cámara.


Sacado de: LinuxDevices.com

No hay comentarios: