martes, 20 de marzo de 2007

DRM causa estragos en las empresas distribuidoras de música

Musicload: el 75% de problemas de servicio al cliente son causados por el DRM
Por Ken Fisher - Publicado el 18 de Marzo, 2007 - 05:39PM CT

Deutsche Telekom's Musicload, uno de los almacenes de música en línea más grandes de Europa, ha protestado fuertemente contra el DRM a causa de sus efectos sobre el mercado y sus clientes, según Heise Online.

Musicload manifestó en una carta distribuida la semana pasada que los clientes están teniendo problemas constantes con el DRM, tanto así que 3 de cada 4 llamadas de servicio al cliente son finalmente el resultado de las frustraciones que produce el DRM. En un negocio donde las principales productoras de música esperan ser bien remuneradas por su material fuente, los costes de soportar DRM son asumidos en su totalidad por los minoristas de música. Si éste romance entre las productoras y el DRM daña a las compañías que intentan hacer negocios al vender música en línea, algo malo sucede.

Según Musicload, el DRM “hace que el consumo de música sea sumamente difícil y de esa manera obstaculiza el desarrollo de un mercado en masa de descargas legales. Es decir, "La carencia de interoperabilidad no es justa para los clientes e impide una verdadera competencia entre los servicios que proveen música"

Musicload así mismo se encuentra en una ardua competencia en Alemania con el almacén de iTunes de Apple. Steve Jobs de Apple ha protestado también en contra de el DRM, aunque su almacén de iTunes no ofrece música libre de DRM a pesar de que muchos artistas se lo han solicitado. Un nuevo competidor en el negocio de venta de música en línea, Aime Street, ha hecho acuerdos con un número de artistas famosos para hacer lo qué Apple hasta el momento ha sido incapaz de realizar, mientras que por el momento, eMusic ha presenciado un éxito moderado vendiendo música libre de DRM de productoras independientes.

Musicload así mismo ha intentado diferenciarse de la competencia, al permitir a las productoras independientes a vender su música sobre el servicio sin DRM, y la decisión ha resultado ser un éxito. Defendiendo la "reaparición de MP3", Musicload manifestó que los artistas que elegían deshacerse del DRM, presenciaron un aumento del 40 por ciento en ventas desde diciembre, y que más artistas y productoras están mostrando interés. La compañía espera que los MP3s libres de DRM hagan su reaparición, aunque existe poco interés por parte de las principales productoras. La EMI ha estado jugando con la idea, pero la compañía espera que revendedores como Musicload, Apple y otros lleven el supuesto "riesgo" pagando comisiones por adelantado.


Sacado de: ars technica

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