viernes, 30 de marzo de 2007

La multitarea no es productiva

Estudios recomiendan dejar la multitarea sólo a las computadoras

Por Jeremy Reimer - Publicado el 27 de Marzo, 2007 - 02:19PM CT

En el siglo 21 damos por sentado que nuestras vidas serán constantemente interrumpidas por e-mails, mensajes instantáneos y llamadas al celular. Pero un nuevo estudio muestra que este estilo de vida tan rápido y versátil podría estar disminuyendo la productividad de los trabajadores en lugar de mejorarla.

El New York Times tiene un artículo interesante resaltando partes de este estudio. "Hacer tareas simultáneas hace que se reduzca la velocidad para hacer las cosas, incrementando las posibilidades de cometer errores", dijo David E. Meyer, un científico cognitivo y director del Laboratorio Brain, Cognition and Action (Cerebro, Cognición y Acción) de la Universidad de Michigan, en una entrevista con el NYT. "Disrupciones e interrupciones son malas desde el punto de vista de nuestra habilidad para procesar información".

El NYT luego confirmó estos descubrimientos con el científico de investigaciones de Microsoft, Eric Horvitz, quien descubrió que a los trabajadores de la compañía de software con base en Redmond les tomaba un aproximado de 15 minutos el regresar a concentrarse en su trabajo luego de haber sido interrumpidos por una llamada, un e-mail o un mensaje instantáneo. "Me sorprendió cuan fácilmente puede distraerse la gente y cuánto les tomaba volver a concentrarse en su trabajo", dijo Horvitz.

El intentar hacer dos cosas al mismo tiempo puede ser desventajoso, incluso si las tareas son relativamente simples. René Marois, neurólogo y director del Laboratorio de Procesamiento de Información Humana de la universidad de Vanderbilt, publicó recientemente un estudio en donde se les pidió a los sujetos realizar un número de tareas básicas de reconocimiento de imagen y sonido. Los investigadores encontraron que las respuestas se retrasaban un segundo cuando se les pedía hacer las dos tareas al mismo tiempo. Para muchas actividades en la vida, el retraso de un segundo no hará una diferencia significativa - aunque puede hacer que el mantener una conversación con un multitasker (alguien que hace muchas cosas a la vez) sea algo irritante - pero en algunas situaciones, tales como conducir, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Estas clases de estudios se están haciendo más y más extensas. El año pasado, Ars divulgó una investigación en donde mostraba que las capacidades de aprendizaje son significativamente perjudicadas al intentar hacer más de una tarea al mismo tiempo. Incluso una pequeña distracción, tal como un ligero sonido de fondo puede obstaculizar la formación de la "memoria declarativa", que es necesaria para la asimilación de una nueva idea.

El problema radica en que pensamos que el cerebro humano trabaja de forma similar a una computadora. En cualquier PC típica, el sistema operativo puede saltar rápidamente de una a otra tarea que se está ejecutando ya que guarda toda la información importante de la tarea, algo que los procesadores modernos pueden hacer en nanosegundos. El cerebro humano, sin embargo, no funciona de la misma forma. Mantenemos una cantidad de información excesiva en nuestras mentes en un momento, pero no toda ésta es rápidamente accesible. Cuando más complicada sea la tarea realizada, más información se habrá almacenado en nuestra memoria inmediata, pero ésta requiere una intensa concentración que puede ser fácilmente interrumpida. En términos computacionales, la información que perdemos al cambiar de tareas es bastante alta. Joel Spolsky ha escrito sobre el problema que esto representa, sobretodo para los programadores.

Así que si hacer varias cosas al mismo tiempo causa mella en la productividad, ¿por qué muchos de nosotros lo hacemos? Algo relacionado con esto tendría que ver con las tecnologías como el Internet, el e-mail, y la mensajería instantánea que permiten distraerse fácilmente. Otro problema es que la mayoría de las personas, especialmente los gerentes, son inconscientes de los inconvenientes que causa el hacer varios trabajos a la vez. A menudo, las ofertas de trabajo son específicamente para los "buenos multitaskers" y trabajadores que "sean eficientes en ambientes de mucho trabajo."

La ciencia que nos ayuda a entender cómo optimizar la productividad para el trabajador moderno todavía está dando sus primeros pasos. Investigadores tales como Frederick Winslow Taylor desarrollaron métodos óptimos para realizar trabajos manuales en 1911, pero todavía no se han emprendido esfuerzos similares para las oficinas de hoy en día. Hasta que a organizaciones como éstas se les ocurra formas definitivas de aumentar la productividad, los investigadores recomiendan que los trabajadores intenten reducir en el número de distracciones en la oficina. Revisar su e-mail en determinados momentos es una forma de hacerlo, al igual que ponerse como "ausente" en los programas de mensajería instantánea. Inclusive hay programas diseñados para reducir al mínimo las distracciones mientras se trabaja, por ejemplo Writeroom para OS X, un editor de textos que sólo muestra el texto mientras el resto de la pantalla es bloqueado. Este tipo de herramientas pueden potencialmente regresar el control y la concentración en un entorno de trabajo caótico.


Sacado en: Ars Technica


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente idea esta de traducir los textos, vagos como yo que no tenemos ganas de leer los cosos en ingles nos viene de pelos.

Y si, es muy improduciva. Imaginen a uno que transporta una bomba atomica y le llega un mensaje de texto que le hace reir y sin querer suelta la bomba en el patio de mi casa? Si estoy mirando porno y tengo que salir a limpiar eso, me distraeria! No al Trabajo!

Anónimo dijo...

Este estudio solo aplica a mujeres, los hombres somos mucho más capaces de realizar multitarea con éxito.

NetoX dijo...

Hola "Intelectual progre"...

Quiero creer que tu comentario es irónico, de todos modos, de ninguna manera podría estar de acuerdo con tu comentario.

¡Saludos...!

Emiliorp dijo...

El artículo es interesante pero no estoy de acuerdo del todo. Creo que parte de una premisa falsa: no se define el concepto "productividad".
Por ej. si estoy en mi trabajo realizando un informe que debe estar acabado para dentro de una semana y de repente recibo un correo-e con un tema urgente, cuya respuesta me lleva 2 minutos, pues sí, es verdad, el artículo que estaba haciendo se retrasa más de 2 minutos (hay que añadir el tiempo de reenganche), pero para mi empresa es más productivo que el asunto urgente no lo deje para la semana que viene. :-)

Anónimo dijo...

Esto es solo una excusa de microsoft para apoyar la pobre multitarea que ofrece el diseño de su sistema operativo.