miércoles, 24 de octubre de 2007

¿La alternativa a las energías no renovables?

El potencial global para el biodiésel es "enorme"

Por John Timmer - Publicado el 22 de Octubre, 2007

Una de las fuentes de energía renovables que llama mucho la atención es el biodiésel, obtenida al convertir las grasas y los aceites de productos agrícolas a un combustible diésel inflamable. Por el momento, mucha de la producción del biodiésel ocurre en programas experimentales de reducida escala, pero un informe terminado por el Centro para la Sostenibilidad y el Medio Ambiente Global (SAGE) de la Universidad de Wisconsin, indica que su potencial global es enorme: por encima de los 400 mil millones de litros anuales, más del doble del diésel que usa EE.UU. anualmente. El informe también ofrece una detallada perspectiva en torno a las que serían las preguntas más significativas: ¿puede hacerse realidad este potencial y, si es así, cómo?

El informe presenta una fundamento convincente para enfocarse en el biodiésel. El combustible puede ser refinado de fuentes existentes de lípidos usando un proceso que funcione a presiones atmosféricas y temperaturas normales, y puede trabajar en una serie de escalas desde el ámbito local al industrial. La producción trabaja con plantas que crecen en tierras marginales, y la investigación esta en proceso de desarrollar fuentes de lípido de algas que viven en agua salada.

El informe, sin embargo, se centra en cosechas existentes para combustible, principalmente de soya y aceite de palma. Incluso aquí, el biodiésel tiene algunas ventajas significativas sobre otros combustibles alternativos, incluyendo la capacidad para trabajar en motores existentes y en la infraestructura de la economía petrolera. La eficiencia de la conversión de los cultivos para biodiésel rebasa con creces la de algunas de las alternativas; el informe declara que el "biodiésel basado en hoja de soya produce un aumento de energía del 93 por ciento frente a un 25 por ciento del etanol basado en maiz".

Para profundizar en la economía del biodiésel, los autores obtuvieron información sobre el volumen y cotizacion del comercio de cosechas y grasas de la División de Estadística de las Naciones Unidas. Operando bajo el supuesto de que cualquier volumen exportado es el exceso al de las necesidades internas usadas como alimento, ellos calcularon el costo de la refinación para biocarburantes, y lo compararon con los precios del mercado europeo, que son aproximadamente $0.88 por litro.

El negro y azul son buenos: países con el mejor potencial para el desarrollo económico de los biocombustibles
Fuente: Universidad de Wisconsin, Madison.


Sus cálculos sugieren que la producción potencial de biodiésel a nivel mundial asciende a 51 mil millones de litros al año, un aumento de más 20 veces comparado a los niveles actuales. Los 5 mas grandes productores potenciales, Malasia, Indonesia, Argentina, Estados Unidos, y Brasil, representan más del 80 por ciento de ese total, sugiriendo la posibilidad del desarrollo de economías a escalas importantes en estas naciones. Quizás más significativamente, por encima de los 47 mil millones de galones que podrían ser muy rentables con los precios del mercado europeo actuales. El unico riesgo para el desarrollo de este mercado, sin embargo, sería una caída repentina en los precios del petróleo -si cayeran a más de la mitad, la mayor parte de la producción del biodiésel no sería rentable.

El estudio también examinó el potencial del biodiésel en economías en vías de desarrollo, donde podría tener un impacto significativo en su proceso de desarrollo. Desafortunadamente, muchos de estos países sufren de inestabilidad, de corrupción, y de una deuda extensa, factores que impedirían la inversión exterior en infraestructura del biodiésel. Cuando se consideren todos estos factores, los autores identifican cinco países -Malasia, Tailandia, Colombia, Uruguay, y Ghana- como poseedores del mejor potencial para el desarrollo. Malasia particularmente tiene una capacidad impresionante de biodiésel; si se uniera al European Climate Exchange, la producción completa del biodiésel produciría las compensaciones al carbón que, bajo este sistema de negocio, valdría $58 millones incluso antes de que fuera utilizado como combustible.

El informe también considera el potencial de enfocarse en la producción del biodiésel para aumentar la eficiencia de la agricultura esencial. Considerando en las cifras un poco menos de los dos tercios para el rendimiento por cosecha, estiman que la producción del biodiésel podría mejorar bastante la eficacia agrícola lo suficiente como para elevar la producción a 417 mil millones de litros, incluso después de restar casi 200 mil millones de litros para la creciente necesidad alimentaria. Malasia e Indonesia representan el 75 por ciento de este aumento, así que los autores sugieren que algo de la eficacia mejorada podria reducir el problema de la deforestación de los bosques en esas naciones.

El informe tiene que realizar un número de estimaciones para producir estas cifras, tan así es que hay mucha probabilidad de que estas cifras no sobrevivan a la realidad de la implemetacion. No obstante, las claras ventajas del biodiésel, junto con su gran potencial sin explotar, sugieren que podria hacer una gran diferencia cuando abandonemos los combustibles no renovables. Y si el desarrollo en otras áreas va bien, la infraestructura podría estar presente para el momento en que las algas de agua salada ricas en lípidos lo estén.


Sacado de ArsTechnica

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El biodiesel es una alternativa interesante, sí, pero yo le tengo dos objeciones:
1) seguiríamos produciendo monóxido de carbono gracias a la combustión. Habría que investigar más la energía eólica, solar o cualquier otra alternativa menos contaminante.
2) pone en una balanza la producción de alimentos. ¿Más alimentos o más biodiesel? Hay que tener cuidado en no comenzar a sacrificar personas (matándolas de hambre) por movilidad.

Viridis dijo...

1.- El monóxido de carbono puede solucionarse mediante catalizadores y demás, es cuestión de que se le dé la importancia debida. El dióxido de carbono se emitiría, pero también se capturaría en las plantaciones productivas.
2.- No hay que olvidar esto, es muy importante, pero nos guste o no, la realidad es que hay muchos excedentes de producción que podrían aprovecharse, para biodiésel o bien para alimentar a los hambrientos, pero no se hace: es un problema de reparto. De todos modos, creo que no hay por qué matar de hambre a nadie si las cosas se hacen bien.

Perico dijo...

Ver para creer. De momento tendremos que trabajar con los biocombustibles de primera generación, y está más que demostrado, que con ellos solos, no podemos atender la demanda mundial.

Cuando vengan los de segunda generación ya veremos, pero de momento habrá que esperar, y no será poco por lo que parece.

Por otro lado, el incremento de la producción ¿a qué coste? Eso de que no se deforeste más.... de hecho ya tenemos antecedentes con el aceite de palma.... ¿Aprovechará la industria transgénica para introducir sus "productos"? En general calma, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. Creo que de momento lo que hace falta es mucha decisión política en el sentido de potenciar al máximo la alternativa renovable, eficencia y ahorro, sobre todo ahorro, porque derroche hay un rato.

Saludos.