sábado, 6 de octubre de 2007

MySQL cotizará en la Bolsa

¿Cuál es valor del Código Abierto en Wall Street?

Por Aaron Ricadela
Business Week Online

"El modelo del código abierto, como probó Red Hat, puede ser extremadamente lucrativo", dice Kevin Harvey, socio colectivo de Benchmark Capital, y presidente de MySQL. "No comienza con una historia de beneficios al principio; es una historia de beneficios que se generarán mientras vas creciendo". A MySQL le gustaría tener mucho más crecimiento, incluso antes de vender su accionariado al público. En parte podría hacerlo subiendo el porcentaje de clientes que pagan.

Red Hat, el vendedor de sistemas operativos Linux, ha generado miles de millones en valores para los inversionistas, pero sus acciones han bajado un 3 por ciento en el último año debido a los nuevos competidores. Novell, que provee una versión de Linux, ha sido criticado por llegar a un acuerdo de cooperación con Microsoft, visto por muchos como una amenaza a la expansión de Linux.

Esa pequeña comunidad de accionariado de código abierto pronto podría crecer. MySQL, un fabricante de software de base de datos que está creciendo muy rápidamente y que es usado por algunas de las marcas más reconocidas del Internet, se está preparando para presentar una oferta pública de venta, quizás para finales del 2007. Según fuentes, la oferta podría valorar a la empresa entre los 600 millones a mil millones de dólares americanos, e inyecta algo de energía en un mercado de ofertas públicas de venta de tecnología que sólo ha tenido un puñado de ofrendas exitosas en el último año. Según BusinessWeek, Credit Suisse es un competidor importante para llevar a cabo la financiación de la transacción.


Una mentalidad difícil de cambiar

La presentación de un S-1 (formulario de la Securities and Exchange Commission) de la Swedish Software Company, que creció más de un 50 por ciento en el 2006, a cerca de $50 millones en ventas, podría dar a los inversionistas un nuevo criterio para medir el valor del software de código abierto, que permite a sus usuarios modificar el código para satisfacer sus necesidades. "Red Hat realmente es algo así como el lobo solitario en términos de empresas públicas de código abierto", dice Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation, grupo comercial. "Los encargados de los fondos están pidiendo que se hagan otras pruebas de referencia para medir a las empresas de software de código abierto".

Sin embargo, fuera de los círculos de inversión y tecnología, la mayoría de la gente no ha oído hablar de MySQL, que cerró con $18.5 millones de fondos en el 2006, consiguiendo así que sus operaciones lleguen a los $39 millones a los inversionistas, incluyendo a Benchmark Capital. Aún así, el software de MySQL que es rápido y económico, es utilizado por los poderosos de Internet como Google y Yahoo, y está haciendo incursiones en compañías más tradicionales. Salir a la Bolsa podría darle a MySQL más credibilidad con los vendedores tradicionales, y equiparse con efectivo para poder hacer adquisiciones.

"Los modelos de código abierto, como Red Hat han probado, que pueden ser extremadamente lucrativos", señala Kevin Harvey, socio colectivo de Benchmark Capital, y presidente de MySQL. "No comienza con una historia de beneficios al principio; es una historia de beneficios que se generarán mientras crezcas".

A MySQL le gustaría ver mucho más crecimiento, incluso antes de vender su accionariado al público. En parte podría hacerlo subiendo el porcentaje de clientes que pagan. Del grueso de 11 millones de copias de MySQL en uso, a la empresa sólo le pagan 1 por cada 1.000, resaltando el riesgo del modelo de negocios gobernados por el software de código abierto: Darlo gratuitamente en el Internet y luego cobrar a los grandes usuarios comerciales por el soporte técnico.

"Hay muchos usuarios que simplemente nunca van a pagar," dice Marten Mickos, presidente de MySQL. "No es como si simplemente podamos irrumpir y cambiar esa mentalidad." Para hacer las cosas más difíciles, SQL Sever database, de Microsoft, tiene un precio razonable y compite con MySQL. Oracle, el vendedor de software de base de datos, ha hecho incursiones en pequeños y medianos negocios en el mercado, ayudándose así con las ganancias.


Muchos adeptos

MySQL, que hace algunos años rechazó una oferta de compra de Oracle, no se deja intimidar por los desafíos. "Estamos trabajando hacia un IPO," dice Mickos, un robusto finlandés-sueco de cabellos rubios rojizos que emigró a Silicon Valley en el 2003 y que dos años después se hizo Gerente General luego de una serie de puestos ejecutivos en Europa. Mickos, quién hace negocios en inglés, alemán, sueco y finlandés con toda fluidés, conoció a los fundadores de MySQL, incluyendo a Monty Widenius, desde 1981, cuando llevaban juntos su estudios de postgrado en física en Helsinki, Finlandia.
MySQL ya ha comenzado a cortejar a los inversionistas. Llevó a cabo una gira 2007 del pre-IPO en Nueva York y Boston para hablar sobre el reconocimiento de marca de la empresa, las ventas y el apetito en el mercado público para una empresa de software de código abierto, dice Mickos. "Hemos recibido buena respuesta de algunos de los inversionistas públicos más importantes," comenta.

Existe un motivo para la cálida recepción. El crecimiento en MySQL se disparó en los últimos años, ya que algunas de las compañías más importantes de la Web han adoptado su tecnología. El software de anuncios de Google corre en la base de datos de MySQL, al igual que YouTube. "MySQL es una base de datos fabulosa," dice Chris DiBona, el gerente de programas de código abierto de Google. El sitio web Flickr para compartir fotos de Yahoo funciona en MySQL, y la empresa utiliza este software para sus sitios de finanzas y de juegos.

Otras compañías Web incluyendo, Wikipedia, Facebook, Craigslist y Linden Lab's Second Life también son sus adeptos. "La tecnología nos era crucial para que podamos entregar tanto tan rápidamente," dice Scott Dietzen, presidente y director de tecnología en Zimbra, cuyo software de correo electrónico de código abierto usa MySQL.


Ganando atención

Comparado con software de base de datos de Oracle, Microsoft e IBM, el producto de MySQL viene con muchas características dirigidas a software financiero y otras aplicaciones de negocios a favor de un acercamiento que sirva para que las páginas web carguen a grandes velocidades. "Crecimos con las empresas Web," dice Mickos. La "gente dice: 'MySQL, ¿algún día crecerán y se convertirán en un IBM?' Y nosotros respondemos, "no, ése es el viejo mundo.'"

La compañía se ha forjado un lugar entre las empresas Web que utilizan su tecnología conjuntamente con Linux y otros software de código abierto para correr sus sitios de forma barata. "Ésa es la aspiración de estas compañías -- desean crecer en grande, pero no quieren gastar mucho dinero haciéndolo," dice Zack Urlocker, vice presidente ejecutivo de productos de MySQL. MySQL apunta a vender su software en un 90 por ciento menos que sus competidores, dice.

Un MySQL público podría ser una buena compra ya que cumple con un mercado desatendido con una base de datos asequible y que apunta hacia las compañías que están explotando aspectos nuevos e interactivos de la Web. También está ganando atención en otras compañías. MySQL ayuda a potenciar las redes de los celulares de Nokia y los sistemas de caja de Gap. El NBC y el New York Times también son sus clientes. Cisco Systems, Symantec y otros vendedores de tecnologías distribuyen MySQL con sus productos.


Valor: Desconocido

Sin embargo, puede MySQL mantener su crecimiento sin agregarle fuertes costos de marketing y ventas -- y siendo desplazado por los competidores? La compañía emplea sólo a 30 personas en ventas fuera de staff total con el que cuenta y se esfuerza por finiquitar negocios de manera más rápida que los rivales. La mayoría de los empleados trabajan desde sus hogares. El “manejo del coste de ventas y marketing en una compañía de fuente abierta es la clave del éxito” manifestós Mickos, quien trabaja en una pequeña oficina de la compañía Silicon Valley. “No estamos innovando en software, estamos innovando en ventas.”

La competencia esta tomando las cosas en serio. En 2005, Oracle compró una compañía finlandesa del software llamada Innobase, cuya tecnología es utilizada por MySQL. MySQL está construyendo su propia versión del software en un proyecto llamado “halcón,” pero ahora debe pagar honorarios a su más grande rival. IBM y Sun Microsystems están dando soporte a una base de datos de fuente abierta llamada “Derby,” que compite con MySQL.

Cómo los inversionistas valorarán MySQL es otra pregunta abierta. Algunos manifiestan que es un buen punto de partida que la cuota de mercado de Red Hat de $4.55 billones sea alrededor de 11 veces su renta fiscal del 2007. Así como MySQL, Red Hat también tiene millones de usuarios y un modelo de ventas de bajo costo, manifestó Harvey, presidente de MySQL Jereme. Le Blanc, vice presidente en las Boston Corporate Finance manifestó que el 50 por ciento del crecimiento de MySQL podría catapultar su valor comercial en una cantidad de $500 millones -- si es que la compañía logra convencer a los usuarios a que sigan pagando suscripciones.

“Eso es un buen síntoma para una compañía que ya se encuentra en los $50 millones". Sin embargo, La capacidad de MySQL de seguir vendiendo contratos de servicio por software libre que se encuentra disponible, afectará su valuación. "Mucha gente piensa que el mercado de fuente abierta para software de base de datos es muy lucrativa", manifestó Le Blanc. "Es demasiado temprano para decir si el modelo funciona o no".


Sacado de MySQL News

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