viernes, 26 de octubre de 2007

¿Trampas en el ciberespacio?

Ley de derechos de autor europea es usada para amenazar sitio de dominio público canadiense

Por Nate Anderson - Publicado el 22 de Octubre del 2007

Una editora musical de Austria ha enviado un par de cartas de cese y desistimiento a un estudiante universitario canadiense que opera una base de datos de partituras del dominio público. ¿Cuál es el problema? Aunque las partituras son del dominio público en Canadá, no todas están en el dominio público en Europa. Al ser publicadas las partituras en la web, Universal Edition AG alega que la ley de derechos de autor esta siendo violada tanto en Canadá como en Europa.

A primera vista, se esta usando un extraño argumento. Pareciera dar entender que cualquier proyecto publicado en la web puede ser perseguido por las leyes más restrictivas que rigen en cualquier parte del mundo. Michael Geist, profesor canadiense de leyes, manifiesta lo siguiente.

"En cuanto a la infracción europea", señala, "si la Unión Europea esta en lo cierto, entonces el dominio público se convierte en un concepto fuera de línea, porque la publicación de trabajos en línea daría lugar inmediatamente a los más largos plazos en los derechos de autor aplicados sobre una base global. Esto no puede ser asi".

Cierto o no, las cartas de cese y desistimiento han tenido efecto. Xiao-Guang Guo, el estudiante universitario que dirigía el International Music Score Library Project (Proyecto Internacional de Biblioteca de Partituras de Música) (IMSLP), ha retirado todo el archivo, manifestando que carece de recursos para defender el caso y no puede tomarse el tiempo, ni el riesgo de hacerlo. Después, recibiendo el apoyo de muchos, parece que la lucha aún puede continuar.

A pesar de retirar el archivo, Guo no tiene animosidad hacia Universal Edition. "No odio a Universal Edition", dijo en un mensaje en el sitio web de IMSLP. "Porque son humanos, como nosotros. Ellos tienen razones para sus acciones. Yo personalmente no creo que sus acciones sean para el bien de la sociedad, pero todos somos humanos e incurrimos en equivocaciones, a veces grandes".

El problema básico de Universal Edition viene del hecho de que Europa concede a los compositores veinte años adicionales, de protección de derechos de autor, a los que concede Canadá. La Unión Europea no exigió que el archivo sea retirado, pero no accedió a que se implemente el filtrado de IPs que rastrear a los usuarios europeos que acceden a los trabajos aún protegidos por los derechos de autor.


Sacado de ArsTechnica

1 comentario:

h3nz04m dijo...

Lo que mas me impresiona es la respuesta de Guo:

Porque son humanos, como nosotros. Ellos tienen razones para sus acciones. Yo personalmente no creo que sus acciones sean para el bien de la sociedad, pero todos somos humanos e incurrimos en equivocaciones, a veces grandes

contra eso ¿que se hace?, lamentablemente hay quienes siguen pensando que la propiedad privada es lo mejor de lo mejor... mo muy muy y lo mas mas... que absurdo el caso, pero que grande la respuesta de Guo, ¡¡¡ARRIBA LOS HUMANOS!!! ;D