viernes, 29 de junio de 2007

Entrevista al líder de Ubuntu

Mark Shuttleworth: Prepárense para el maremoto del Software Compartido
Por Todd R. Weiss
Computerworld

"Era pobre. Estaba desesperado. Quería entrar a esto del Internet y quería encontrar una forma de hacer negocios que no requiriera de grandes cantidades de banda ancha o de capital. La clave era Linux. Era Linux lo que conectaría a la Red para así poder comenzar a empaparme de conocimientos", dijo Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu Linux.

Mark Shuttleworth hizo noticia el 2002 cuando llevó a cabo su ambición de toda la vida y se convirtió en el primer sudafricano en viajar al espacio al pagar US$20 millones para ser un cosmonauta turista en un viaje de ocho días a bordo de la nave espacial rusa Soyuz.

En el 2004 fundó Ubuntu Linux con el fin de llevar este sistema operativo a todo el mundo. También fundó HBD Venture Capital y la fundación sin fines de Shuttleworth Foundation.

Pregunta: Has sacado más de $10 millones de tu propio bolsillo para que continúe el desarrollo de Ubuntu Linux y llevas a cabo una campaña personal para llevar un gratuito, fácil de usar y confiable Linux a las masas alrededor del planeta. ¿Por qué?

Respuesta: Tenía muchos problemas para poder conectar mi computadora personal en la red de la universidad. Fue entonces que alguien me alcanzo unos CDs con Slackware Linux, y me encontré encantado con la diversidad y el alcance de las herramientas que estaban disponibles para Linux en aquellos tiempos, cuando recién se empezaba a usar.

Es como estar viviendo en el desierto para luego entrar en un buffet en donde puedes comer de todo. Volqué todo mi interés al Internet para crear una empresa llamada Thawte (en 1995), que vendía certificados de seguridad digitales que yo creaba, por lo menos al principio, con software criptográfico que estaba disponible bajo una licencia de código abierto.

Pregunta: ¿Cómo se te ocurrió entrar en ese negocio en 1995, justo cuando el Internet se estaba convirtiendo en algo mundialmente conocido?

Respuesta: Era pobre. Estaba desesperado. Quería entrar a esto del Internet y quería encontrar una forma de hacer negocios que no requiriera de grandes cantidades de banda ancha o de capital.

La clave era Linux. Era Linux lo que conectaría a la Red para así poder comenzar a empaparme de conocimientos. Fue Linux lo que me permitió descargarme servidores en una empresa con un solo empleado, y me permitió tener servidores en tres países y administrarlos todos remotamente usando líneas de teléfono. Sólo podía hacer eso con Linux.

Vendí ese negocio en 1999, justo cuando el Internet estaba en su punto más alto. Eso me dio la oportunidad de tomarme un descanso y preguntarme a mí mismo: ¿De qué cosas me gustaría ser parte en esta vida? Ya sabes, la vida es corta.

Una de ellas fue explorar el espacio y ser parte de esa aventura, así que fui y lo hice. Y lo otro en que pensé fue en ser parte de la experiencia del software libre, que me había sido tan beneficioso -quiero llevarlo a una audiencia mucho más grande. Y ese es el génesis de Ubuntu.

Pregunta: Ubuntu Linux ha avanzado mucho en sólo tres años. ¿Cuán lejos crees de estar del sueño de hacer Linux para las masas?

Respuesta: Bueno, ciertamente hemos sido parte del proceso de hacer de Linux mucho más aceptado, interesante y útil. Parte de esto fue porque se presentó en el momento oportuno. En el 2004 la comunidad Linux decidió que éste era un interesante problema. Los muchachos del kernel Linux sentían que ya habían probado que podían hacer el núcleo estable, confiable y robusto, y el siguiente reto era el escritorio. Así que nos beneficiamos al entrar en escena justo al mismo tiempo en que todo el mundo estaba interesado en eso.

Pregunta: Aquí en los Estados Unidos Ubuntu ha estado llamando la atención por su sistema operativo de escritorio. ¿Cuál es la estrategia para Ubuntu en el mercado corporativo con su versión SO Server?

Respuesta: Claro, tomará tiempo construir un portafolio completo de certificación. Pero muchas organizaciones ya han dado el primer paso -que es el utilizar Ubuntu en un servidor en algún lugar, inclusive si es sólo en una cuestión interna como la agrupación de resultados de una evaluación y banco de pruebas de su alto rendimiento computacional, lugares donde se pueden tomar algunos riesgos o donde no dependen mucho de certificaciones de terceras partes.

En primer lugar, a la gente que está desarrollando cosas sobre LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) le encanta Ubuntu porque tienen todo lo que necesitan. Hemos visto una rápida aceptación en cuanto a esto. Obviamente tomará tiempo para que la gente comience a desplegarlo en el corazón de sus redes y como plataforma de sus servidores de bases de datos, porque todavía tenemos que desarrollar relaciones con esos vendedores (de software). No es un trabajo de nunca acabar, pero ciertamente nos tomará varios años.

Pregunta: ¿Qué clase de respuesta has estado obteniendo de los vendedores tradicionales de tecnologías informáticas?

Respuesta: Los soprendió. Ya sabes, cualquier sorpresa no es tomada bien por la gente que está metida en el mercado por tanto tiempo y con tanta intensidad como las grandes compañías. Creo que he sacudido un poco las cosas en un mercado donde todo se veía bien establecido y predecible, así que tomará un tiempo para que esas compañías definan bien cómo se sienten con respecto a los cambios que estamos sacando.

Pregunta: ¿Qué piensa del sistema operative de Apple y de su hardware? ¿Tienen un estándar de calidad para el código abierto y Ubuntu en términos de ser compatibles con su uso fácil y la elocuencia de diseño?

Respuesta: En muchos casos Apple ha marcado el ritmo. Pero también ha habido casos en donde el software libre es el que lo ha marcado. El navegador Mozilla Firefox es un gran ejemplo de lo que sucede cuando consigues un pequeño equipo que tiene buena materia prima y se concentran implacablemente en hacer algo que se pueda disfrutar al usarlo. Es una combinación de simplicidad y extensibilidad que te da la capacidad de producir algo que es tanto fácil de usar para un usuario nuevo como de gran alcance para alguien que se sienta frente al navegador todos los días, todo el día.

Pregunta: ¿Cuál crees que es la mejor novedad en Linux con la que Ubuntu podría ser más atractivo?

Respuesta: Creo que la virtualización es uno de los acontecimientos más fascinantes en Linux en la actualidad, y nosotros estamos intentando incorporar las tecnologías más fascinantes y maduras de forma limpia en Ubuntu.

Pregunta: ¿Qué te apasiona más en tu trabajo?

Respuesta: Los maremotos. Me fascinan las cosas que se propagan en una sociedad y cambian todo lo que tocan en diferentes formas. El Internet mismo fue el primer maremoto que pude presenciar. Creo que también presencié la creación del escritorio cuando era un niño, pero nunca tuve mucha perspectiva al respecto. Pero al ver el Internet propagarse en la sociedad, cambiar la forma en la que mi madre trabajaba, cambiar la forma en la que los negocios funcionaban, cambiar la forma en la que la gente diseñaba los productos y etc., ha sido asombroso. Quería un proyecto que estuviera a la vanguardia de todo esto.

El software libre es parte de un fenómeno más amplio, es un cambio hacia el reconocimiento del valor del trabajo compartido. Históricamente, no se tiene un buen concepto de las cosas que se comparten. De tal manera que la gente siempre abusó de las cosas compartidas, y en el mundo físico, algo que se comparte y abusa no tiene valor. En el mundo digital, pienso que tenemos el efecto inverso, algo que se comparte puede hacerse más valioso que algo que se tiene cerca, mientras sea compartido y contribuido por todos.

Es un fascinante concepto, y pienso que va a llegar a muchas industrias. El software será el primero.

© 2007 Computerworld. All rights reserved.
© 2007 ECT News Network. All rights reserved.

Sacado de LinuxInsider

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por traducirlo.

Mark es un buen hombre ^^

Anónimo dijo...

Felicidades Mark...Humanidad para todos, sigue siendo el mensaje de UBUNTU. Fascinante la época que estamos viviendo y si podemos transformarlo con el software libre...Bienvenido a usar firefox, Linux en todas sus variantes...

h3nz04m dijo...

... soy profesor, y aplico ubuntu en mis clases (este año empezare a utilizar ademas el sistema operativo que tiene el mismo nombre ;))
Es importante comprender y aplicar eso de compartir, mientras mas compartimos nos hacemos mas grandes, matamos el individualismo y crecemos como sociedad humana, eso me gusta de linux en general (GNU/Linux para los puristas ;)) que al compartirlo se hace mas valioso, porque aparte de tener un valor somo software en si, tiene un valor asociado muy grande que es el hecho de hacernos mejores personas.
Saludos a tod@s, y vivan en UBUNTU, saludos.