domingo, 24 de junio de 2007

Lo que vendrá en Ubuntu 7.10

Se revelaron los planes para Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)

Por Ryan Paul - Publicado: Junio 20, 2007 - 08:18AM CT

Los planes de desarrollo para Ubuntu 7.10 (también llamado Gutsy Gibbon) fueron anunciados anoche en la lista de interés de desarrollo de Ubuntu. Gutsy Gibbon, programado para finales de octubre, incluirá la versión 2.6.22 del kernel Linux, GNOME 2.20 y Xorg 7.3. Kubuntu 7.10 traerá KDE 3.5.7 y ofrecerá paquetes opcionales para KDE 4.0 RC2. Ubuntu 7.10 Server Edition también tendrá atractivas novedades, incluyendo el soporte para el framework de seguridad AppArmor de Novell.

Ubuntu 7.10 será el primer lanzamiento de Ubuntu en ofrecer una completa edición portátil y embebida, construida con los componentes de interfase de usuario Hilton, que también son usados por el Internet Tablet Nokia N800 con la plataforma Maemo. La edición portátil y embebida de Ubuntu esta más que nada dirigida a computadoras portátiles que todavía no han salido al mercado desarrolladas por Intel. Éste también será el primer lanzamiento de Ubuntu que incluirá soporte compositivo por defecto al integrar Compiz Fusion, un administrador de ventanas que mezcla elementos de Compiz y Beryl.

Xorg 7.3, que incluye RandR 1.2 y soporta hotplugging para monitores y dispositivos de entrada, simplificará bastante la configuración de Xorg en Ubuntu 7.10 y reduce significativamente la necesidad de la manipulación manual del archivo xorg.conf para algunos usuarios. Ubuntu 7.10 además incluirá un nuevo utilitario de configuración de visualización que se propone reducir la complejidad de configurar el soporte para dos pantallas. Desafortunadamente, los usuarios que quieran abrir más de dos pantallas usando tarjetas de video múltiples tendrán que seguir usando su configuración manual y soportar las serias deficiencias de Xinerama, que todavía no es compatible con RandR.

Tribe 1 (el primer desarrollo pre-lanzamiento de Ubuntu 7.10) fue oficialmente lanzado el 7 de junio. Según el calendario oficial de lanzamiento, Tribe 2 está oficialmente programada para salir a finales de este mes, poco después que Debian import sea congelada. Pre-lanzamientos adicionales de Tribe serán publicados uno o dos por mes hasta octubre. Asumiendo que no hayan cambios en el calendario, el lanzamiento de Ubuntu 7.10 estará al alcance de todos a mediados de octubre, y el lanzamiento final oficial está programado para el 18 de octubre.

Ubuntu, favorecida por prominentes compañías de hardware como Dell e Intel, se está convirtiendo rápidamente en una de las distribuciones más importantes del ecosistema de Linux. La adición de la nueva móvil y embebida edición en la venidera versión 7.10 representa el siguiente gran paso en la evolución de Ubuntu y presagia la adopción de Ubuntu en el contexto de las computadoras portátiles.


Sacado de Ars Technica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, siempre leo, pero nunca posteo, creo que es grandiosa la pega que haces

--
mir ist kalt und mein herz brennt

squiel dijo...

Muy buen blog sr...
Siga asi que aqui tiene otro seguidor que esta comenzando con su blog en Argentina.