viernes, 22 de junio de 2007

¿Abandonará AMD la fabricación de procesadores?

AMD está considerando salirse del negocio de la fabricación

Por Eric Bangeman - Publicado: Junio 19, 2007 - 02:03PM CT

El 2007 no ha sido un buen año para AMD: la compañía vio caer su cuota en el mercado de estaciones de trabajo, tiene una nueva deuda de 2 mil millones de dólares, perdió casi 1200 millones de dólares en los últimos dos trimestres, no ha podido cerrar la brecha entre el rendimiento de sus CPU con los de Intel y ha sido el objeto de recientes rumores de que "Barcelona" va a retrasar su salida. AMD ha estado acortando costos en los últimos meses y, según IDG News Service, está considerando salirse del negocio de la fabricación.

Actualmente, AMD tiene dos plantas de fabricación operativas: Fab 30 y Fab 36. Fab 30 está en proceso de modificación para poder soportar una producción de 300mm, y cuando se complete la transición se le cambiará de nombre a Fab 38. Y eso tampoco les ha salido barato, el fabricante de chips ha invertido más de 2500 millones de dólares para expandir sus capacidades a 300mm. AMD también ha estado hablando sobre una nueva planta de 45nm en Malta, NY, que saldría en línea en el 2009.

La especulación crece en la comunidad de analistas sobre si AMD intentará seguir bajando sus costos tercerizando más, o todas, sus producciones de chips en el 2008. Un analista de Citigroup predice un 'movimiento transformacional' que resultaría en la manufacturación por terceros de sus CPU menos importantes, y posiblemente la venta su fábrica de Dresden en Alemania. Otro informe de Goldman Sachs recalca la convicción de la firma de inversiones sobre que AMD abandonará la fabricación, dejando aquello en manos de terceros.

En la actualidad Chartered Semiconductor es quien se encarga de una parte de la fabricación de AMD, y el otoño pasado AMD señaló a Ars Técnica que su plan implicaba que Chartered eventualmente fabricará CPUs de procesadores de 65nm. Además AMD tiene una larga sociedad con IBM, con la cual AMD puede usar la fabrica Big Blue's East Fishkill, NY, planta de R&D (investigación y desarrollo) y fabricación.

Un portavoz de AMD indicó a Ars Technica que la compañía está buscando extender un modelo que ya tiene funcionando para otras partes de la cadena de fabricación y abastecimiento. "En primer lugar, por el lado del proceso tecnológico, tenemos un acuerdo de desarrollo con IBM," dijo el portavoz de AMD a Drew Prairie. "Estamos usando en estos momentos sus ambientes R&D de 300mm. El objetivo que se persigue es sacar esos activos que estan actualmente en nuestros libros fuera de estos. También le preguntamos si es que AMD se estaba encaminando en la dirección de deshacerse de todas sus fábricas como parte de su estrategia para aligerar sus activos. "En ningún momento señalamos que deshacerse de sus fábricas fuera parte la reducción de sus activos". Dijo Prairie.

Salirse del negocio de la fabricación es ciertamente plausible, y posible, para AMD. Le permitiría cortar costes drásticamente y posiblemente evitar la venta de la compañía a capital privado. El comprar los chip ya fabricados ahorraría mucho dinero a la compañía, y otros fabricantes semiconductores –IT y Sony se me vienen a la mente– ya han tomado medidas hacia una existencia sin plantas de fabricación.

Pero no es lo mismo con fabricantes de CPU. Desde una perspectiva técnica, abandonar tus capacidades de fabricación es algo que no da una buena espina, ya que introduce una separación entre el diseño y la fabricación que podría alargar los tiempos de desarrollo. AMD podría ya no ser capaz de diseñar sus CPUs con las fabricaciones que tiene en mente, como actualmente puede hacerlo al igual que Intel. AMD parece estar seguro de que su prospero historial de sociedades, como con Chartered e IBM, le ayudará a enfrentar los obstáculos que conlleva el ser una compañía sin fábrica, y que por lo tanto le conviene vender sus plantas de fabricación para liberar algo de efectivo.


Sacado de Ars Technica

No hay comentarios: