miércoles, 4 de julio de 2007

Linux versus Solaris

Gráficas NVIDIA: Linux vs. Solaris
Publicado en Junio 24, 2007 por Michael Larabel.

En Phoronix estamos explorando constantemente los diversos drivers de video que trabajan en Linux, y mientras hemos revisado la herramienta de diagnóstico de Sun (Sun Check Tool) y testeado placas madres con Solaris, además de cubrir algunas otras áreas, tenemos todavía que realizar una comparación de tarjetas de video entre Linux y Solaris. Con el interés en Solaris gracias al Proyecto Indiana, hemos decidido finalmente ofrecer nuestra primera comparación cuantitativa de gráficos entre Linux y Solaris con los Drivers propietario de NVIDIA.

Para este artículo hemos tomado el último driver de video de NVIDIA para Linux y Solaris (v100.14.11) y que funcionó en ambos sistemas operativos. Especificamente, habiamos usado Fedora 7 con el kernel 2.6.21 de Linux y por el lado de solaris usamos Solaris Express Developer Edition 5/07 y Solaris Express Community Edition Build 66 "Nevada". Ambas estructuras Solaris fueron lanzadas anteriormente y representan lo último de Solaris/OpenSolaris. Fedora 7 fue lanzado hacia finales de mayo y representa el más reciente ofrecimiento de la comunidad de Red Hat.

Fuente: Phoronix

El hardware utilizado en este sistema de testeo fue la Tyan Tempest i5000XT, procesadores duales Intel Xeon E5320 "Clovertown", memoria Kingston DDR2-533 FB-DIMM de 8x512MB, fuente de poder SilverStone Olympia OP650 de 650W, disco duro Seagate 80GB Serial ATA 2.0, y tarjetas de video GeForce 8500GT de NVIDIA. Observaré adicionalmente testeadores gráficos de Quadro y NVIDIA GeForce bajo Solaris en los próximos artículos. Es también importante observar que las series NVIDIA GeForce no tiene soporte oficial para el driver NVIDIA en Solaris x86/x64, pero con la arquitectura unificada de NVIDIA, no debería haber problemas usando los componentes de GeForce bajo Solaris y no hubo problemas en nuestro caso con la GeForce 8500GT de 256MB.

Fuente: Phoronix

La prueba de comparación utilizada entre las gráficas NVIDIA en Linux y Solaris fue SPECViewPerf 9.0.3. SPECViewPerf 10.0 se encuentra disponible para los clientes de Microsoft Windows, pero la versión 9.0 es la más reciente para los sistemas operativos de UNIX. SPECViewPerf 9 ofrece funcionalidades de 3ds max, CATIA, EnSight, Lightscape, Maya, Pro/engineer, SolidWorks, Mockup de visualización UGS Teamcenter, y el panel de vistas de UGS NX para simular tareas de rendimiento de estaciones de trabajo. SPECViewPerf fue elegido pues es uno de los pocos programas de testeo grafico de plataforma cruzada compatible con Solaris/SunOS y es confiable para el testeo de los gráficos en estaciones de trabajo.

En los siguientes se encuentran nuestros resultados de SPECViewPerf 9.0.3 con las dos versiones de Solaris Express y Fedora 7 usando el driver 100.14.11de NVIDIA.

Fuente: Phoronix

Antes de compartir nuestras conclusiones acerca de las comparaciones entre Linux y Solaris, es importante tener presente que las nueve pruebas fueron producidas con SPECViewPerf 9.0.3 y de una sola tarjeta de video de NVIDIA GeForce. Con este artículo no se piensa criticar el funcionamiento de Linux contra Solaris x86/x64 en general o en cuanto a las expectativas del funcionamiento en todos los ambientes. Por otro lado, el hecho es, ver el funcionamiento de Linux y de Solaris con el driver propietario de NVIDIA. En los próximos artículos estaremos viendo más de cerca el rendimiento del estado de Linux y de Solaris con diversas clases del hardware incluyendo diversas tarjetas de video

Fuente: Phoronix

Como hemos compartido en una serie artículos anteriores, el driver de NVIDIA para Linux siempre se encuentra en el mismo nivel de la versión de Windows ForceWare en cuanto se refiere a las capacidades de funcionamiento (algo que realmente no se puede decir de la competencia). Con el driver base de NVIDIA que es compartida en gran parte entre sistemas operativos soportados (Windows, Linux, Solaris, y FreeBSD), no es ninguna sorpresa que estos resultados de SPECViewPerf sean muy similares. Fedora 7 había superado tanto en la SXDE Build 64 como en la SXCE Build 66 en diferentes pruebas, pero los resultados en su totalidad fueron muy similares. Mientras que el hardware de NVIDIA es la opción principal para los usuarios de Solaris x86/x64 debido a la carencia de drivers oficiales de ATI/AMD, el driver que ofrece NVIDIA a sus clientes de Solaris es de gran calidad. El código del driver de Solaris es muy similar a los drivers de Linux, de Windows, y de FreeBSD a excepción de los bits del Sistema Operativo específico, y esta ventaja puede definitivamente saltar a la vista cuando se habla de los beneficios del funcionamiento para los sistemas operativos alternativos.

Podrá encontrar próximamente más información de los gráficos de Solaris en Phoronix; este artículo se puede discutir en los foros de Phoronix.

Sacado de Phoronix

No hay comentarios: